
PSTD Valladolid Centro de la Cultura del Vino
Plan de Sostenibilidad Turística de Destino 'Valladolid. Centro de la Cultura del Vino'

El PSTD impulsa la rehabilitación sostenible del emblemático Convento de Santa Catalina de Siena para convertirlo en el Centro de la Cultura del Vino. El proyecto revitaliza este valioso patrimonio histórico transformándolo en un nodo estratégico para la promoción del enoturismo, con proyección nacional e internacional. El centro actuará como un eje dinamizador del sector, contribuyendo a revitalizar el tejido empresarial local y a dar visibilidad a las empresas vinculadas al enoturismo y a la gastronomía.
El centro destacará las múltiples dimensiones de la cultura del vino en Valladolid, preservando y celebrando elementos materiales e inmateriales de gran valor. A su vez, se convertirá en un punto clave de información y comercialización de productos enogastronómicos, consolidando a Valladolid como un destino líder en enoturismo, mientras genera nuevas oportunidades para las empresas locales. Con un enfoque en la sostenibilidad y la excelencia turística, el Centro fusionará tradición e innovación para ofrecer una experiencia memorable que contribuirá al crecimiento económico de la provincia.
- Presupuesto: 4.958.050 euros
- Financiación: 100% Fondos Europeos Next Generation
- Órgano concedente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Presupuesto
El Plan, cuenta con una inversión de 4.958.050 euros destinada a desarrollar ocho actuaciones clave para la rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena y su conversión en el Centro de la Cultura del Vino en Valladolid, con el objetivo de promocionar el enoturismo en la provincia.
Además, un 35% de los fondos deberá destinarse a financiar medidas que promuevan la transición verde, la sostenibilidad y la eficiencia energética/electromovilidad en los destinos, cumpliendo con la legislación medioambiental pertinente de la UE y nacional.
Plazos
El Proyecto tiene previsto un periodo de ejecución de tres años. Además, deberá cumplir con los Hitos y Objetivos CID (Council Implementing Decision) 220 y 221:
- Hito 220: Ejecución del 30% de los planes adjudicados en 2022 en diciembre de 2024.
- Hito 221: Para el segundo trimestre de 2026, se debe completar la totalidad de los proyectos adjudicados.
Objetivos
- Consolidar la ciudad de Valladolid como destino enoturístico diferenciado y ejercer como punto de referencia enoturística para convertirse en la puerta de entrada y cabecera de promoción de la cultura del vino en Valladolid, así como del patrimonio y los recursos alimentarios y turísticos asociados.
- Contribuir a la recuperación para el uso público de un conjunto monumental único, declarado Bien de Interés Cultural.
- Potenciar y difundir la cultura del vino como un concepto amplio y multidisciplinar, explorando sus dimensiones cultural, tecnológica, histórica, económica, social y ambiental, a través de un espacio de presentación e interpretación que integre soluciones sostenibles y una sólida capa digital.
- Reforzar la oferta enogastronómica del territorio de Valladolid, ofreciendo productos innovadores y experienciales que deslocalice la oferta y desestacionalice la demanda.
- Crear y articular servicios y experiencias turísticas de nueva generación en torno a la cultura del vino que mejoren la experiencia, le añadan valor y contribuyan a generar sinergias con el tejido productivo.
- Crear y articular redes de colaboración entre activos, organismos y entes vinculados con los subsectores asociados al turismo enogastronómico: cultural, patrimonial, vitivinícola, hostelería…
- Ampliar la estancia media, incrementar la calidad de su experiencia y el gasto medio por visitante.