Las puertas de Valladolid
'Las puertas de Valladolid' es el nombre que recibe esta monumental escultura de Cristóbal Gabarrón que recibe a quien accede a la ciudad por la carretera de Rueda / Paseo de Zorrilla.
Se trata de dos obeliscos de diez metros de altura, elevados sobre pedestales de hormigón, realizados en fibra de vidrio y poliéster. Las columnas están ornamentadas con formas geométricas y vivos colores, sello inconfundible del estilo de Cristóbal Gabarrón.
Gabarrón comenzó su trayectoria en Valladolid. Expuso sus primeras pinturas figurativas en la Galería Castilla. Poco después, su estilo evolucionó hacia la abstracción. Con solo 22 años mostró su trabajo en la Galería Leob de Nueva York.
Gabarrón es conocido por sus trabajos para la ONU, con la que colaboró por primera en 1986, cuando diseñó con el conmemorativo del Año Internacional de la Paz. Desde entonces, mantiene una estrecha relación que se ha plasmado en collages conmemorativos en el Kanal Centre Pompidou (Bruselas), el cartel del 70 aniversario de la ONU o, para la misma celebración, el grupo escultórico 'Universo de luz', instalado en Central Park (Nueva York) en 2015 y en Valladolid en 2020.