Lugares -monumentos - Palacio de Fabio Nelli
路径导航
路径导航
资源发布器
Colegio de San Gregorio
Descubre su enigmática fachada
Hoy sede del Museo Nacional de Escultura, este Colegio de Teología fue impulsado por el fraile dominico Alonso de Burgos, el confesor personal de Isabel la Católica; y aquí fue enterrado, aunque su sepulcro desapareció durante la Guerra de la Independencia.
La condensada ornamentación de su fachada hispano flamenca, atribuida a Gil de Siloé, ha sido objeto de numerosas controversias interpretativas. Justo sobre la puerta se ve al fundador, fray Alonso de Burgos, haciendo una ofrenda a San Gregorio ante San Pablo y Santo Domingo. La flor de lis, emblema de este fraile, que quiso dejar su huella en el edificio; se repite hasta la saciedad en toda la fachada, pero también en el patio, en la escalera y en los artesonados originales que conservan las salas del museo.
En el cuerpo superior aparece una fuente -¿la eterna juventud?- de la que brota un granado -¿árbol de la sabiduría o símbolo de la conquista de Granada?- que cobija el escudo de los Reyes Católicos. En este aparece una granada, lo que nos indica que ya se había tomado el reino nazarí, a diferencia de los escudos que hay grabados en el patio interior, anteriores, por tanto, a 1492.
Curiosos, sin duda, son los salvajes que aparecen a ambos lados, y que han dado lugar a diferentes interpretaciones. ¿Representan al hombre puro en la naturaleza? ¿Aluden a la costumbre de disfrazar a los escuderos de salvajes en las fiestas? ¿O son, simplemente, guardianes de la puerta? En los cuerpos altos, estas figuras tienen un aspecto más humanizado, sin vello y, alguno, incluso, sin barba: son las primeras representaciones de los indígenas americanos. No olvidemos que aquí tuvo lugar la Controversia de Valladolid, un intenso debate moral sobre si los habitantes del Nuevo Mundo tenían o no alma.
Te retamos a que encuentres el caracol que hay en la fachada. Se dice que trae buena suerte.
资源发布器
Calle San Ignacio, 17
资源发布器
LOCALIZACIÓN
Widget tiempo Valladolid
媒体库
Valladolid vista a través de la mirada de sus habitantes y turistas
FabioNelli1.jpg
FabioNelli1.jpgFabioNelli2.jpg
FabioNelli2.jpgFabioNelli3.jpg
FabioNelli3.jpgFabioNelli4.jpg
FabioNelli4.jpgFabioNelli5.jpg
FabioNelli5.jpgFabioNelli6.jpg
FabioNelli6.jpgFabioNelli7.jpg
FabioNelli7.jpgFabioNelli8.jpg
FabioNelli8.jpgFabioNelli9.jpg
FabioNelli9.jpgFabioNelli1.jpg
FabioNelli1.jpgFabioNelli2.jpg
FabioNelli2.jpgFabioNelli3.jpg
FabioNelli3.jpgFabioNelli4.jpg
FabioNelli4.jpgFabioNelli5.jpg
FabioNelli5.jpgFabioNelli6.jpg
FabioNelli6.jpgFabioNelli7.jpg
FabioNelli7.jpgFabioNelli8.jpg
FabioNelli8.jpgFabioNelli9.jpg
FabioNelli9.jpg资源发布器
Palacio de Fabio Nelli
Símbolo de poder, riqueza y cultura
En 1576 Fabio Nelli de Espinosa, banquero vallisoletano hijo del acaudalado banquero sienés Alfonso Nelli, manda construir este palacio. El edificio se presenta como símbolo del poder, riqueza y cultura de su propietario, acorde a la idea renacentista de permanecer en la Historia. El resultado es un bello exponente de la arquitectura clasicista vallisoletana.
Juan González de la Lastra elabora los planos en 1576. La portada, obra de Pedro de Mazuecos en 1595, tiene motivos platerescos e introduce elementos de inspiración italiana: fachada simétrica con dos torres y acceso en el centro en línea con la entrada al patio. Las pretensiones del rico banquero quedaron plasmadas en el arco del triunfo romano que acoge la fachada, símbolo de poder, y en los motivos que representan la riqueza de su linaje (angelillos victoriosos, cestos con fruta, el dios del vino Baco o una máscara al gusto italiano). Sobre la portada se grabó la enigmática inscripción ‘Soli deo honor et gloria’ (Solo a Dios honor y gloria)
Posteriormente se añadirá el escudo del Marqués de la Vega, propietario del palacio y nieto de Fabio Nelli.
La escalera fue diseñada por Pedro de la Maza. En su ejecución, los artistas experimentaron los nuevos principios arquitectónicos que conducen al clasicismo, destacando el patio interior, de columnas en tres de sus lados, la escalera principal y la portada enmarcada por dos torreones.
En 1967 se restauró el edificio para albergar las colecciones de Arqueología y Bellas Artes del Museo Arqueológico Provincial, hoy Museo de Valladolid.