El pincho mallorquín Ensaimada de cangrejo de río gana el Concurso Nacional de Tapas y el nórdico Bacalao Noruego, el Mundial - El pincho mallorquín Ensaimada de cangrejo de río gana el Concurso Nacional de Tapas y el nórdico Bacalao Noruego, el Mundial
路径导航
路径导航
资源发布器
十一月
2017
El pincho mallorquín Ensaimada de cangrejo de río gana el Concurso Nacional de Tapas y el nórdico Bacalao Noruego, el Mundial
Todas las propuestas presentadas a ambos certámenes pueden probarse en 40 establecimientos de Valladolid hasta el domingo
‘Ensaimada de cangrejo de río’, creada por el chef Igor Rodríguez Sanz del restaurante Han (Palma de Mallorca) ha sido proclamada propuesta campeona del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El jurado presidido por Alberto Chicote y formado por Javier García Peña, chef de Sibaritas Klub; Moha Fedal, de Masterchef Marruecos; Ana Vega, periodista de El Comidista, y otros nueve miembros alternos; ha elegido de forma unánime la creación mallorquina “por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”.
La mejor tapa de España rinde homenaje al aspecto del dulce más característico de la repostería mallorquina con la intervención de una salsa a base de un producto inesperado como el cangrejo de río.
El podio se completa con ‘pepito de ternera blanca’, creado por Pepe Ron, del bar restaurante Blanco en Cangas de Narcea (Asturias) y con ‘cordero de mi tierra glaseado con cola’, presentado por Ramón J. Lapuyade del restaurante hostal El Portal, en Alcolea de Cinca (Aragón), como subcampeones.
Asimismo, han sido reconocidas con sendos accésit las propuestas ‘100% Madriz!!’, de José Francisco Luque, del Hotel Westin Palace en la capital, como tapa más tradicional; ‘ADN Cántabro’, creado por el chef con dos Estrellas Michelín Rodrigo Andrés Osorio Rodríguez, del cántabro Cenador de Amós, como tapa más vanguardista; y el ‘rulo de Lumagorri con hongos’ realizado por Iñigo Kortabitarte, del restaurante vizcaíno Kobika, como mejor concepto de tapa.
I Campeonato Mundial de Tapas
El sugerente ‘bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalem con algas’, del noruego Oyvind Boe Dalelv, chef del Restaurante Statholdergaarden, ha sido proclamado como mejor pincho del mundo en el I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, celebrado en paralelo al certamen nacional.
La tapa ha sido elegida unánimemente por el jurado presidido por el chef Alberto Chicote, e integrado por los jurados Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y presidente de Honor del jurado; Pablo Vicari, campeón nacional en 2006 y chef del Restaurante Elkano (Getaria); Daniel Méndez, campeón nacional en 2011 y chef del Restaurante Loft 39 (Madrid); Pedro Martino, campeón nacional en 2013 y chef del Restaurante Naguar (Oviedo); Fernando Salazar, director del Instituto Culinario de América; Mandi Ciriza, vicepresidenta de Lifestyle Channels Networks y directora de Canal Cocina; y Luis Cepeda, cronista gastronómico.
Esta creación, que evoca el sabor del mar noruego mediante su producto más característico, el bacalao, en versión seca y fresca, ha conquistado el paladar del jurado “gracias al empleo de productos característicos que satisfacen en un solo bocado”.
Como subcampeones han sido premiados Saito Taka Yoshi, del restaurante japonés Mori Farm Kagoshima por 'wagyu Tapas' y Alberto Montes, del Restaurante Atrio, de Cáceres (España) por 'En busca del tesoro'.
Han sido reconocidos, asimismo, Fátima Namili de Dar Moha Marrakech (Marruecos), por 'pastilla' como tapa más tradicional; Francesco de Sanctis, de Sibaris Cocina Libre (Perú), por 'el rostro de la quinoa' como tapa más vanguardista; y Jonathan Grandy, de Heliport Brasserie, por 'carpaccio de gambas rojas de Garrucha' como mejor concepto de tapa.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo García; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández; el director técnico del certamen, Luis Cepeda; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana Rey, fueron los encargados de clausurar ayer el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid; ambos promovidos por el Ayuntamiento de la ciudad junto con la asociación de empresarios de hostelería y con la dirección técnica de Gastronomicom News.