Es, junto con Terrassa, la única Ciudad creativa de Cine en España


Valladolid acude por primera vez al Encuentro de Ciudades Creativas de España, que celebra su segunda edición en Burgos…

Es, junto con Terrassa, la única Ciudad creativa de Cine en España

Valladolid acude por primera vez al Encuentro de Ciudades Creativas de España, que celebra su segunda edición en Burgos del 22 al 25 de febrero, y que reúne a las nueve localidades del país que forman parte de la Red de la Unesco.

Dentro del encuentro tendrá lugar la presentación de Valladolid y de Llíria (Valencia) como nuevos miembros de la
Red de Ciudades Creativas de la Unesco
en un acto programado para el lunes día 24 de febrero. Ambas ingresaron a finales de 2019 (Valladolid como Ciudad de Cine y la localidad valenciana en la categoría de Música) como únicas candidaturas españolas admitidas por la organización internacional en la última convocatoria de la red.

El II Encuentro de Ciudades Creativas de España se abrirá al público durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, con actividades y talleres creativos que pretenden acercar el trabajo de las localidades de la red a la ciudadanía.

En este marco, Valladolid presentará al público general el trabajo que realizan las
film commission del país para facilitar el desarrollo de rodajes audiovisuales, atraer nuevas producciones, dinamizar la industria e impulsar el llamado turismo de pantalla (screen tourism).

Los días 24 y 25, en el Fórum Evolución Burgos, continuará el encuentro entre ciudades, marco en el que Ana Redondo, Concejala de Cultura y Turismo del
Ayuntamiento de Valladolid, Área municipal que coordina el proyecto en la ciudad, presentará al nuevo miembro de la red y en el que se intercambiarán experiencias con el resto de las Ciudades Creativas de España.

Valladolid, Ciudad de Cine

El pasado 31 de octubre la Unesco anunció el ingreso de Valladolid en su Red de Ciudades Creativas en la categoría de Cine. La capital del Pisuerga se convertía, así, en la segunda localidad española y una de las solo catorce en el mundo en ostentar esta distinción.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco, fundada en 2004, está formada hoy por 246 localidades de más de 50 países organizadas en siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

En la actualidad, España es uno de los países más activos en la Red con nueve localidades: Sevilla (Música, miembro desde 2006), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Granada (Literatura, mismo año), Barcelona (Literatura, ingreso en 2015), Burgos (Gastronomía, también 2015), Dènia (Gastronomía, mismo año), Terrassa (Cine, designada en 2017) y las incorporaciones de 2019, Llíria (Música) y Valladolid (Cine).

Noticias Relacionadas