Valladolid celebra, en el marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci), su primer aniversario como Ciudad de Cine – City of Film de la Unesco.

El festival ha sido, precisamente,…

Valladolid celebra, en el marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci), su primer aniversario como Ciudad de Cine – City of Film de la Unesco.

El festival ha sido, precisamente, escenario del balance de esta experiencia. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director del mismo área y coordinador de Valladolid City of Film, Juan Manuel Guimerans, y el asesor principal de este proyecto, Guillaume Rousseau, reflexionaron ayer sobre la entrada de la localidad en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y las acciones que se han acometido en este primer año, con el apoyo de entidades como la Seminci o la Valladolid Film Office (VAFO). 

La edil de Cultura destacó que “se han cumplido las expectativas. La creatividad y el cine han sido un motor económico y social para la ciudad durante el último año”, pese a las “condiciones y adversidades que nos hemos encontrado”. Además, Redondo quiso destacar los beneficios que ha traído a la ciudad el trabajo en red. “Hemos aprendido mucho de nuestros compañeros del resto de Ciudades Creativas de la Unesco y hemos implementado algunos de los ejemplos que nos han acercado”, aseguró la edil.

Valladolid City of Film es un proyecto de futuro par la ciudad. Así lo destacó el coordinador del proyecto: “es un proyecto que se sustenta en una historia de 65 años, que se ha gestado durante años. La Unesco nos ha servido para destacar el valor de la creatividad y el cine que ya tenemos en Valladolid. Es un proyecto con muchísimo futuro”.

Guimerans nombró acciones como Espacio Seminci o la digitalización del patrimonio audiovisual local, aunque, señala, “aún no conocemos el proyecto más importante”. Por ello, invitó a “quienes tengan un proyecto por desarrollar, que vengan a conocer al equipo de Ciudad Creativa y nos lo cuenten”.

El acto, retransmitido a través de la plataforma on line Canal Seminci, contó para su clausura con la intervención telemática del subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, quien aprovechó la ocasión para felicitar a Valladolid por “ser capaz de aumentar su resiliencia y sostenibilidad gracias al capital cultural y, especialmente, al sector del cine”. 

Un año de apoyo al cine

Durante el acto se realizó una presentación de las actividades desarrolladas en el ámbito audiovisual en Valladolid a lo largo del último año gracias al apoyo del tándem Valladolid City of Film y Valladolid Film Office (VAFO),  la oficina técnica de apoyo y promoción a los rodajes en la ciudad y la provincia. 

En este 2020 se han realizado varios rodajes para televisión -tanto series como programas-, entre las que destacan Un país para escucharlo, de RTVE; Contigo Pan y Magia, de RTVCyL; Mi casa es la tuya, de Telecinco; Un país para reírlo o Entre mitos y leyendas

En cuanto a largometrajes, VAFO y City of Film han apoyado el rodaje de Pessoas, de Arturo Dueñas, y el documental All the Souls, de Roberto Lozano. Además, durante esta 65 Seminci, se ha estrenado el largo documental Anatomía de un dandy, rodado en parte en Valladolid. 

Sin dejar el campo de los largos, Valladolid ha sido seleccionada por la productora THINK como una de las ciudades que aparecerán en su proyecto Go, Spain!, continuación de la serie china Spain Passion sobre la riqueza cultural, gastronómica y deportiva de la ciudad. 

La VAFO presenta especial atención y apoyo a cortometrajes y documentales. En este último año, ha apoyado, entre otros, Ogro, de Herminio Cardiel; El secreto, de Alejandro Álvarez; Nacional 106, de Artal y Carrascal, o Corto documental sobre el agua, de Lucía de Castro.

Además del apoyo a las producciones audiovisuales, la VAFO trabaja en la promoción del turismo cinematográfico. Este 2020 ha destacado por su participación en Fitur Cine, dentro de la Feria Internacional de Turismo FITUR, y en el Marché du Film del Festival de Cannes.

El tercer gran objetivo de la VAFO es contribuir a que en Valladolid exista un tejido productivo y creativo estable y de calidad vinculado al mundo audiovisual. En este aspecto, destaca el apoyo a los productores a través del concurso de  de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office o, dentro de las acciones especiales puestas en marcha por la alarma sanitaria causada por la COVID19, la campaña en redes sociales #ValladolidSeQuedaEnCasa y la apertura de la Filmoteca Valladolid, en la que puso a disposición del público 24 piezas audiovisuales realizadas por vallisoletanos y producidas en la provincia. Además, en estrecho contacto con otras ciudades creativas de cine en el mundo, Valladolid ha participado en importantes festivales como el Busan Intercity Film Festival.

Sobre la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

La red de Ciudades Creativas de la Unesco reúne a 246 ciudades de todo el mundo de las que solo nueve se encuentran en España: Bilbao (Ciudad Creativa del Diseño) Barcelona y Granada (Ciudades Creativas de la Literatura), Sevilla y Llíria (Ciudades Creativas de la Música), Terrassa y Valladolid (Ciudades Creativas del Cine), y Dénia y Burgos (Ciudades Creativas de la Gastronomía).

Noticias Relacionadas