La película se estrenará coincidiendo con el V Centenario de la Guerra de las Comunidades
Comuneros se rueda en distintas localizaciones de Valladolid, ciudad de especial relevancia en este episodio histórico,…

La película se estrenará coincidiendo con el V Centenario de la Guerra de las Comunidades

Comuneros se rueda en distintas localizaciones de Valladolid, ciudad de especial relevancia en este episodio histórico, germen de la participación ciudadana en la vida política

La Valladolid Film Office (VAFO) patrocina el rodaje de la película documental Comuneros, dirigida por el cineasta vallisoletano Pablo García Sanz, que acaba de comenzar su fase de rodaje en distintos puntos de Castilla y León. El documental pretende reivindicar la indiscutible importancia histórica de la Guerra de las Comunidades de Castilla y de la batalla de Villalar, que en 2021 cumplirá su 500 aniversario.

Un proyecto liderado por las productoras Visual Creative y Plan Secreto que pretende poner en valor la relevancia y el impacto del movimiento de las comunidades, cuya huella se ve reflejada en la actual participación ciudadana en la vida política que recogen documentos como la Constitución española.

Comuneros cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la VAFO, y de la Fundación Castilla y León. Además, de ser patrocinador del proyecto, la VAFO también apoya la producción facilitando la obtención y la gestión de permisos, autorizaciones y trámites administrativos necesarios para el rodaje.

El documental, cuyo estreno está previsto para el otoño de 2021, dará voz a un elenco de personas estudiosas, investigadoras y especialistas en este hito histórico. Los primeros entrevistados han sido la directora del Archivo General de Simancas, Julia Teresa Rodríguez, y el catedrático de la Universidad de León y doctor en Historia Salvador Rus Rufino.

El largometraje se rodará en localizaciones clave para narrar este acontecimiento histórico, como Villalar de los Comuneros, Valladolid, Medina del Campo, Segovia, Salamanca, Madrid o Toledo, pero también llevará al equipo a filmar en países como Inglaterra o Estados Unidos.

La banda sonora correrá a cargo de Carlos Herrero y Héctor Castrillejo, cofundadores del grupo palentino de música de raíz El Naán, que revisarán y adaptarán el romance Los comuneros, del poeta berciano Luis López Álvarez.

Además de contar con imágenes filmadas en la actualidad, la película recreará estos hechos históricos a través de animaciones basadas en obras de la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, diseñadas especialmente para la película.

El equipo de Comuneros está formado por profesionales del sector de Castilla y León, como Pedro del Río (productor), Miguel Sánchez González (productor y jefe de sonido), Jaime Alonso de Linaje (productor), Víctor Hugo Martín Caballero (director de fotografía), Ana Moyano Cano (directora de arte), Carlos Belloso (historiador y guionista), Sandra Rilova (ilustradora), Laura García Serrano (ayudante de cámara), José Luis Medina (jefe de eléctricos) o Nerea Mugüerza (montadora).

 

Noticias Relacionadas