El último largometraje del director vallisoletano Arturo Dueñas, Pessoas, cuya producción ha sido apoyada por la Valladolid Film Office (VAFO), se estrena hoy, 23 de diciembre, en las salas de…

El último largometraje del director vallisoletano Arturo Dueñas, Pessoas, cuya producción ha sido apoyada por la Valladolid Film Office (VAFO), se estrena hoy, 23 de diciembre, en las salas de cine.

La película, que presenta doce candidaturas a los Premios Goya, cuenta, también, con el respaldo del sello Valladolid City of Film – Ciudad Creativa de la Unesco y el apoyo de la Junta de Castilla y León. 

Pessoas relata la búsqueda real de una mujer a quien el director hizo una foto años atrás durante el desfile del Primero de Mayo en Santiago de Cuba. Rodada con guion improvisado, en la película se refleja la situación de la isla caribeña unos meses después de la muerte de Fidel Castro.
Se trata de una road movie donde Arturo Dueñas, quien se interpreta a sí mismo, y Greta Fernández, que da vida a la hija del cineasta, cruzan la isla buscando a esa mujer desconocida y, al mismo tiempo, intentan recomponer su relación. En Pessoas se mezclan documental y ficción: los personajes interactúan con el entorno y las 
situaciones donde se desarrolla el rodaje, originando la cercanía al documental tan característica de la obra de Dueñas. Incorpora otras maneras de trabajo habituales en 
la trayectoria de Dueñas, como prescindir de diálogos escritos o estimular la improvisación actoral.

La película recibió el premio a la Mejor Dirección de Largometraje en el último Festival de Cine de Madrid, celebrado el pasado mes de octubre. Además, presenta doce candidaturas a los próximos Premios Goya, entre las que destacan la de Greta  Fernández como mejor actriz de reparto, la de Pedro Guerra como compositor de la mejor canción original, Atravesar una isla, Almudena Sánchez como mejor dirección de fotografía, Miguel Sánchez González como mejor sonido y Arturo Dueñas en los  apartados de mejor actor principal, dirección, montaje y guion original.

En el equipo técnico se ha contado con la directora de fotografía Almudena Sánchez(Sacromonte, los sabios de la tribu, de Chus Gutiérrez), la directora de producción María José Díez (La soledad y Las horas del día, de Jaime Rosales; Entrelobos y El faro de las orcas, de Gerardo Olivares; Madre, de Rodrigo Sorogoyen) y la ayudante de 
dirección Csilla Szigeti (La reina de España, de Fernando Trueba, La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo).

El equipo se completa con personal técnico de Castilla y León y en especial de Valladolid: el palentino Miguel Sánchez González como responsable del sonido, María Jesús Franco del maquillaje y peluquería, Rosario Charro de vestuario o Laura G. Serrano de iluminación.

Noticias Relacionadas