Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana es el título de la nueva publicación editada por la Valladolid Film Office (VAFO) del Ayuntamiento…

Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana es el título de la nueva publicación editada por la Valladolid Film Office (VAFO) del Ayuntamiento de Valladolid, junto con el Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid (GIRAC), que repasa los 125 años de historia de las salas de cine de la ciudad.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el profesor de Arquitectura de la Universidad de Valladolid y miembro del GIRAC, Daniel Villalobos, han presentado esta mañana el libro, ya disponible en librerías a un precio de 25 euros.

Se trata de un catálogo ilustrado y centrado en los aspectos arquitectónicos e históricos de los edificios que se han dedicado a la exhibición audiovisual en la ciudad.

Desde la primera proyección en el marco de las ferias de 1896 hasta la irrupción de los multicines en los centros comerciales, el lector encontrará salas tan presentes en la memoria colectiva como los cines Pradera, Roxy, Avenida, Vistarama, Coca, Castilla, Hispania, Capitol o Embajadores. Más de 300 páginas dan cabida, también, a otras ligadas a instituciones públicas y centros educativos -como la del colegio La Salle-, a salas no comerciales -el Centro Cultural Vallisoletano o el Cine Luises-Kostas-, y a los cines que permanecen activos en la actualidad.

Con este libro, señala Villalobos, se pretende “promover el cine y difundir lo que ha representado para nuestra ciudad”, además de retener la historia. “Ahora la conocemos, pero para las próximas generaciones podría perderse”, apunta el investigador.

Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana es resultado de un proceso de investigación que comenzó a gestarse en 2010, cuando el GIRAC cataloga los edificios modernistas de Castilla y León y Madrid dedicados a la exhibición audiovisual. La idea deriva, en 2016, en la exposición ‘Confluencias: arquitectura, cine y ciudad’ en el Museo Patio Herreriano, momento que Villalobos señala como el origen del presente libro.

Los textos y la documentación gráfica de este trabajo han corrido a cargo de Daniel Villalobos; mientras la investigación y el análisis de las fuentes documentales archivísticas han sido abordados por la profesora Sara Pérez. Las fotografías actuales que completan el tomo son obra de Montserrat García y el propio Villalobos.

Noticias Relacionadas