La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha acudido esta mañana a la Feria Internacional de Turismo de Interior (FITUR), que se celebra en Ifema de Madrid hasta el…

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha acudido esta mañana a la Feria Internacional de Turismo de Interior (FITUR), que se celebra en Ifema de Madrid hasta el domingo, para presentar a Valladolid como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Valladolid y Terrassa, únicas localidades españolas que ostentan el título de Ciudad de Cine por la Unesco, comparten stand en FITUR Screen, apartado que la feria dedica al llamado ‘turismo de pantalla’.

Ambos municipios han ofrecido esta mañana una presentación conjunta de su oferta turística ligada al séptimo arte, además de hablar de su experiencia como parte de la Red de la Unesco o de sus ventajas como escenarios de rodaje que, en el caso de la ciudad castellano y leonesa, canaliza la Valladolid Film Office (VAFO).

Durante su intervención, Redondo ha destacado el cine como “el elemento que identifica a la ciudad” de entre todas “las señalas de identidad que tenemos, que son muchas”. Para la edil, el ingreso de Valladolid en la Red de la Unesco, formalizado el pasado mes de octubre, es el revulsivo “que puede aglutinar todos esos elementos” en un “proyecto de ciudad”.

Asimismo, ha querido señalar la riqueza de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año celebrará su 65ª edición convertida en referente europeo del cine de autor, o la importancia de la Cátedra de Cine, la primera de España y la segunda de Europa. “Somos una ciudad muy cinéfila. Abarrotamos todo lo que huela a cinematografía”, ha concluido.

Valladolid, Ciudad de Cine

El pasado 31 de octubre la Unesco anunció el ingreso de Valladolid en su Red de Ciudades Creativas como Ciudad de Cine. Era el colofón a una candidatura desarrollada bajo el lema ‘Valladolid City of Film’ acometida por el Ayuntamiento de la ciudad con el apoyo de de instituciones como la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, las Federaciones vecinales “Antonio Machado” y “Conde Ansúrez”.

Valores como la Semana Internacional de Cine (Seminci) o la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid han destacado en la candidatura. La propuesta, asimismo, se apoyó en el trabajo de asesoramiento a los rodajes y estímulo al turismo de pantalla que realiza la Valladolid Film Office (VAFO) desde su constitución en 2014, que canaliza el compromiso del Ayuntamiento con el tejido audiovisual de la ciudad.

Noticias Relacionadas