La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha representado esta mañana a Valladolid en el II Encuentro de Ciudades Creativas de España, que se celebra hasta mañana, 25 de…

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha representado esta mañana a Valladolid en el II Encuentro de Ciudades Creativas de España, que se celebra hasta mañana, 25 de febrero, en Burgos. El foro reúne a las nueve localidades del país que forman parte de la Red de la Unesco.

En este marco ha tenido lugar la presentación de Valladolid y de Llíria (Valencia) como nuevos miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en un acto que ha contado con Redondo y con el alcalde leiriense, Manuel Civera.

Son las últimas incorporaciones españolas a la red, Valladolid como Ciudad de Cine y la localidad valenciana en la categoría de Música.

Durante su intervención Redondo ha reivindicado el papel de las Administraciones de “motores” para generar las condiciones que permitan el crecimiento de los proyectos creativos existentes y la implantación de otros nuevos.

En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid trabaja para “atraer, potenciar y retener” el talento en la ciudad; una línea de acción acometida en “profunda colaboración” con entidades como la Universidad de Valladolid, a la que está adscrita la primera Cátedra de Cine del país, fundada en 1964.

El pasado fin de semana Valladolid ha participado en actos abiertos al público general para dar a conocer el trabajo que realizan las film commission del país para facilitar el desarrollo de rodajes audiovisuales, atraer nuevas producciones, dinamizar la industria e impulsar el llamado turismo de pantalla. La presentación corrió a cargo de la Valladolid Film Office (VAFO), oficina pública dedicada a este campo en la capital vallisoletana y la provincia que, además, ostenta la vicepresidencia de la Spain Film Commission (entidad nacional de promoción de rodajes) dedicada al turismo cinematográfico.

Valladolid, Ciudad de Cine

El 31 de octubre de 2019 la Unesco anunció el ingreso de Valladolid en su Red de Ciudades Creativas en la categoría de Cine. Se convierte, así, en la segunda localidad española (después de Terrassa) y en la decimocuarta en el mundo en ostentar esta distinción.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco está integrada por 246 localidades de más de 50 países y divididas en siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

España está representada por nueve ciudades: Sevilla (Música, miembro desde 2006), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Granada (Literatura, mismo año), Barcelona (Literatura, ingreso en 2015), Burgos (Gastronomía, también 2015), Dènia (Gastronomía, mismo año), Terrassa (Cine, designada en 2017) y las incorporaciones de 2019, Llíria (Música) y Valladolid (Cine).

Noticias Relacionadas