El Ayuntamiento de Valladolid, la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci), la Valladolid Film Office (VAFO) y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León convocan por cuarto…

El Ayuntamiento de Valladolid, la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci), la Valladolid Film Office (VAFO) y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León convocan por cuarto año consecutivo el concurso de cortometrajes ‘Seminci Factory – Valladolid Film Office’.

El certamen entregará dos premios dotados con 9.000 euros cada uno, que se abonarán de forma anticipada para financiar la producción de los proyectos ganadores. Por su parte, la VAFO, oficina técnica adscrita a la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, ofrecerá asesoramiento y apoyo en la resolución de trámites burocráticos en todas las fases de la producción que tengan lugar en Valladolid.

Ambas películas serán presentadas de forma oficial en el marco de la 66ª Seminci. El festival, uno de los más longevos de Europa y una de las citas cinematográficas de referencia en España, ofrece así su respaldo al lanzamiento de los cortometrajes ganadores.

Convocatoria

La convocatoria está abierta a personas físicas y jurídicas con domicilio en la provincia de Valladolid, inscritas como productoras en el registro autonómico o en el propio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Cada participante podrá presentar un máximo de dos proyectos que, entre otros requisitos, deben mostrar al menos dos localizaciones exteriores de la provincia de Valladolid. Se admiten historias de ficción y documentales, siempre que no superen los 20 minutos en el primer caso y los 25 en el segundo (créditos incluidos).

Las películas, acompañadas de la documentación establecida en las bases, se pueden presentar en el Registro del Ayuntamiento, y en formato digital, hasta las 23.59 horas del 29 de julio de 2020.

Las bases completas están disponibles en el Tablón Oficial de Anuncios del Ayuntamiento de Valladolid.

Seminci Factory / Valladolid Film Office

El concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory – Valladolid Film Office nace en 2017 con el fin de dinamizar el tejido creativo en general, y la industria audiovisual de la provincia de Valladolid en particular, promocionar el territorio como plató de rodajes y apoyar a cineastas y productores que deseen desarrollar sus proyectos en la zona.

En su primera edición el certamen reconoció el cortometraje La herencia, de Alfredo Isla (Stendhal Producciones). En 2018 resultaron ganadores las propuestas Sin nombre, dirigida por Juan Carrascal Íñigo, y Umbral, de Pablo García Sanz, que se estrenarán en el próximo festival, durante el mes de octubre. Juan Carrascal repitió como ganador el año pasado por su cortometraje Sobrevivir.

Valladolid, ciudad de cine

El pasado mes de octubre Valladolid ingresó en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Cine.

Además de la Seminci, buque insignia del sello ‘Valladolid city of film’, la ciudad cuenta con la primera cátedra universitaria en España y la segunda de Europa dedicada a la cinematografía. Asimismo, es, a través de la Valladolid Film Office, encargada del grupo de trabajo de turismo cinematográfico y de las relaciones con la industria india del audiovisual que mantiene la Spain Film Commission, entidad en la que Valladolid ostenta la Secretaría General.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades de 72 países diferentes que actualmente forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

Noticias Relacionadas