La Valladolid Film Office (VAFO) ha colaborado con el rodaje de La naranja prohibida, documental producido por TCM sobre la primera proyección de La naranja mecánica en España, un polémico…

La Valladolid Film Office (VAFO) ha colaborado con el rodaje de La naranja prohibida, documental producido por TCM sobre la primera proyección de La naranja mecánica en España, un polémico estreno que tuvo lugar en la 20ª Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci) en 1975.

El rodaje incluye localizaciones como el Palacio de Santa Cruz, el edificio histórico de la Universidad, el parque de las Norias o el Monumento al Cine, en el Paseo de Zorrilla. Todos estos escenarios podrán verse en el metraje, que, a través de esta apuesta de su Seminci tan polémica en su momento, muestra Valladolid y su estrecha relación con el séptimo arte desde hace décadas, reconocida por la Unesco con su ingreso en la Red de Ciudades Creativas como Ciudad Creativa de Cine (City of Film). 

La naranja prohibida está dirigida por Pedro González Bermúdez, ganador del Goya al mejor documental en 2012 y del Premio Fugaz en 2019, y de premios internacionales como la medalla de oro del Festival de Nueva York.

La película recuerda aquella primera proyección del largometraje de Stanley Kubrick en España, cuatro años después de su estreno mundial. Prohibida por la dictadura, la Seminci fue la primera cita que se atrevió a programarla. Una apuesta que estuvo rodeada de tanta expectación como polémica: la proyección tuvo lugar en 1975, en los últimos días del franquismo y en un momento de tensión por los conflictos de estudiantes y sindicatos. 

El documental cuenta con el testimonio de algunos de los responsables de aquella edición del certamen, como Vicente Molina Foix, quien tradujo y adaptó los diálogos al español, o Carmelo Romero, director de la Seminci en 1975. Incluye, también, entrevistas con asistentes a esa proyección, como el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo.

Noticias Relacionadas