La 65 Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) despliega su alfombra verde y sube el telón a un programa arriesgado, muestra del mejor cine de autor del momento, que…

La 65 Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) despliega su alfombra verde y sube el telón a un programa arriesgado, muestra del mejor cine de autor del momento, que reúne 90 estrenos y un amplio abanico de óperas prima. 

De los 90 estrenos que acogerá el certamen, 29 son mundiales, dos europeos y dos internacionales, además de 57 títulos cuya premiere en España tendrá lugar durante el festival. 

El actor Javier Gutiérrez, ganador de dos Premios Goya como protagonista de El autor (2018) y La isla mínima (2015) y nominado en otras dos ocasiones al galardón – Campeones (2019) y El olivo (2017), será padrino de esta edición.

Recibirán la Espiga de Honor de esta 65 Seminci los intérpretes Javier Cámara, María Galiana y Charo López o los directores Julio Medem y Gracia Querejeta. Son algunos de los profesionales de la industria que participan en esta edición, a los que se suman otros como el director francohispano Oliver Laxe o el productor británico Peter Beale, entre otros. 

Apoyo al cine regional

La 65 Seminci apuesta por promocionar la producción audiovisual realizada en Castilla y León. Un año más, el certamen acoge la Gala del Cine de Castilla y León, marco en el que se hará entrega del premio Seminci Factory – Valladolid Film Office (VAFO). Por cuarto año consecutivo, desde la creación de este certamen de cortometrajes, la Seminci será escenario de este acto que escenifica el apoyo del festival y de la VAFO a la creación audiovisual regional. 

La VAFO estará presente en la 65 Seminci desde su gala inaugural, donde se proyectará un vídeo acerca del nombramiento de Valladolid como Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Cine.  

El miércoles, 28 de octubre, tendrá lugar el Foro de Creadores, organizado por las localidades españolas que forman parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y que cuenta con el apoyo de VAFO. Este debate sobre el futuro de las industrias culturales podrá seguirse en streaming a través del canal de YouTube de Terrassa City of Film. 

Por último, la VAFO también participará en el balance del primer año de Valladolid como City of Film de la Unesco que se expondrá el viernes, 30 de octubre. 

Seminci en línea

La 65 Seminci ofrecerá sus principales actos a  través de su nueva plataforma on line, Canal Seminci, donde el público podrá seguir las clases magistrales que impartirán el actor Javier Cámara (27 de octubre a las 11 horas) y el director Oliver Laxe (28 de octubre a las 11.40 horas),  el Foro de Mujeres y Cine o el Encuentro de Distribuidores. Este canal será, asimismo, una ventana a los desfiles sobre la alfombra verde, la Gala de Inauguración, la Gala de Castilla y León y la Gala del Cine Español. La oferta se enriquecerá con contenidos diseñados en exclusiva para esta plataforma, como entrevistas o videoresúmenes diarios. 

Del mismo modo, el festival traslada parte de sus proyecciones a la plataforma FILMIN, donde se podrá acceder a los títulos de Cine & Vino, Cine y cambio climático y Cine de Castilla y León, y la retrospectiva dedicada al Free Cinema británico. En colaboración con el Festival de Sevilla, y también a través de FILMIN, la 65 Seminci ofrecerá una selección de filmes para el público infantil y juvenil. 

La apuesta por el entorno on line complementa las medidas de seguridad tomadas por el certamen ante la situación de alarma sanitaria causada por la COVID19,  como las estrictas normas de higiene, distanciamiento entre personas y un control de aforos reducidos al 30%.

 

Noticias Relacionadas