El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci), Javier Angulo, desvelaron…

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci), Javier Angulo, desvelaron ayer los últimos detalles del programa de la 65ª Seminci, que tendrá lugar del 24 al 31 de octubre. 

La Seminci, principal evento cultural en Castilla y León, según el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, mantiene un año más su apuesta por el mejor cine de autor, los nuevos talentos nacionales e internacionales, la riqueza del documental y por ser altavoz de la producción audiovisual en Valladolid y en la región. 

La Espiga de Honor de esta 65ª Seminci, reconocimiento al conjunto de la carrera de profesionales del cine, se entregará a los actores Javier Cámara, Charo López y María Galana, y a los directores Julio Medem, Gracia Querejeta e Isabel Coixet. Precisamente será la última película de Coixet, Nieva en Benidorm, la que ponga el broche a una gala inaugural que contará con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

En cuanto a la selección de filmes, reducida debido a la adaptación del certamen a las circunstancias de alarma sanitaria, reúne 146 cortos y largometrajes que dan muestra del mejor cine de autor del momento.

“Es la selección de la que más orgulloso me siento en estos 13 años”, ha confesado Javier Angulo, quien destaca la presencia de “apuestas muy arriesgadas” que “conmueven y no dejan indiferente”. La Sección Oficial, principal apartado competitivo de la Seminci, dará voz a la cinematografía de territorios como Irán o Palestina, a directores arriesgados y, sobre todo, a nuevos talentos que debutan con la promesa de ser los futuros referentes de la gran pantalla.

Una 65ª Seminci en línea

Será una edición marcada por las de medidas de higiene, un exhaustivo control de aforo y la incorporación de actos telemáticos que garantizarán la celebración de un festival seguro. Asimismo, se ha reducido la programación y aumentado los espacios de proyección, parte de las películas se visualizarán a través de la plataforma FILMIN

La Sección Oficial será, junto a Punto de Encuentro (dedicado a óperas prima y segundas películas), Tiempo de Historia (película documental) y Doc.España, las únicas secciones que proyectarán sus cintas de forma presencial debido al carácter competitivo de estos apartados.

Para garantizar la seguridad se mantendrá un aforo inferior al 30%, se eliminan los abonos y se refuerzan los pases y las salas de proyección. Por el mismo motivo, y para poder garantizar la preasignación de butacas, la venta de entradas se realizará on line, los días 19, 20 y 21 de octubre y la programación podrá consultarse desde hoy en la página web.  

El resto de apartados (Cine y vino, Cine y cambio climático, Castilla y León en corto y en largo, la retrospectiva dedicada al Free Cinema británico y Miniminci) podrá seguirse a través de la plataforma FILMIN.

Asimismo, nace Canal Seminci como una ventana on line a los actos institucionales, ruedas de prensa, mesas redondas, encuentros –como el que realizarán los principales festivales de cine de España para conversar sobre su situación actual y futura- y masterclass. Todos ellos se retransmitirán en directo a través de este canal.

  • Masterclass con Javier Cámara (día 27 a las 11 horas) y el director Óliver Laxe (día 28 a las 11.30 horas)
  • Foro de mujeres cineastas en España ‘El reto de la enseñanza del cine’, días 24 y 25
  • Encuentro de distribución, con representantes de los festivales de San Sebastián, Málaga, Valladolid, Sevilla, Gijón, Sitges, Medina del Campo, Festival Iberoamericano de Huelva, Festival Internacional de Cine y Mostra de Valencia, Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi y Documenta Madrid.

 

Noticias Relacionadas