VICKY PEÑA/ "El diccionario"

María Moliner es una de las personalidades más impresionantes y más desconocidas que ha dado el siglo XX en España. Una mujer callada que no sólo no se dio a conocer sino que voluntariamente se escondió de la vida pública. Tenía razones para ello.
Su estudio me ha deparado tres grandes sorpresas. La primera cuando descubrí que durante los últimos años de su vida sufrió una forma de demencia que le hizo perder, una a una, todas las palabras, hasta quedarse vacía.
La segunda sorpresa fue que al estudiar su biografía, encontré no a un ama de casa inquieta, sino a una intelectual valiente y honesta como ha habido pocas en este país. Su vida fue una continua lucha para hacer de este un mundo mejor que el que la había visto nacer.
Un día empezó a escribir un diccionario y terminó haciendo la obra que conocemos, un monumento tan impresionante y rompedor que su obra debería ser tomada por loca y que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia Española. Eran otros tiempos y la Academia no la aceptó entre sus filas.
Pero a través del diccionario, del prólogo, de las definiciones, María habló alto y claro. Y esta es la tercera sorpresa, el diccionario es ella misma.
Manuel Calzada Pérez