RAGA CONCIERTO HOMENAJE A RAVI SHANKAR

RAGA
CONCIERTO HOMENAJE A RAVI SHANKAR
a cargo de Ashok Pathak (sitar), Nantha Kumar (Tabla), Baluji Srivastava (sitar) y Jorge Lozano (pakhawaj)
con la participación del Coro del IES Condesa Eylo-Alfonso
Organiza: Casa de la India y LAVA /TEATRO Sala Concha Velasco
Colabora: CaixaForum
Programa – un concierto en 4 partes en homenaje al Pandit Ravi Shankar:
Partes 1 y 2 / dos sitaristas diferentes, cada uno acompañado por un percusionista diferente.
Partes 3 / los cuatro músicos tocarán juntos.
Parte 4 / coro español en la final – una versión del mantra-oración «Prabhujee» compuesto por Ravi Shankar para George Harrison para el álbum Chants of India.
Cada parte será de aproximadamente 20 minutos de duración.
Los Artistas
Baluji Shrivastav es uno de los más destacados instrumentistas de la India residentes en Europa (Londres) y sobresale en sitar, surbahar, dilruba, pakhavaj y tabla. Como intérprete clásico indio ha actuado y grabado con algunos de los más grandes percusionistas indios como Anindo Chatterji, Zakir Hussein y Ustad Fayaz Khan. Ha compuesto e interpretado para algunos de los mejores bailarines clásicos y contemporáneos como Akram Khan (Londres). Ha escrito música para cine, teatro y televisión, y ha compuesto junto con el oscarizado Dario Marianelli el único oratorio urdu del mundo: “Sohini and Mahival”.
La influencia de Ravi Shankar se puede apreciar en el estilo y en las composiciones de Baluji. Las grabaciones de Ravi Shankar y su libro Sitar Malika fueron una fuente de inspiración para Baluji cuando era un joven músico. Más tarde, cuando se reunieron en el Reino Unido, Ravi Shankar tuvo la generosidad de dar a Baluji aliento y consejos y de asistir a distintas actuaciones de su admirador.
Baluji ha actuado y enseñado en todo el mundo y ha grabado numerosos discos con artistas de la talla de Stevie Wonder, Massive Attack, Annie Lennox, Madness, Andy Sheppard, Guy Barker y Amancio Prada. Ha formado su propio grupo de jazz “Jazz Orient”, que ha producido cinco álbumes de gran éxito. Como músico indio ciego que llegó a Europa con dos dólares y terminó tocando con Coldplay en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de 2012, su obra refleja su alegría en el descubrimiento de nuevos horizontes musicales, permitiéndole expresar el viaje que ha experimentado.
Maestro de sitar y surbahar, Pandit Ashok Pathak ocupa un lugar especial en la música clásica del norte de la India.
Nacido y criado en Calcuta, como hijo mayor del difunto intérprete legendario de sitar y surbahar Pandit Balaram Pathak, Ashok Pathak es una parte de una herencia musical que se remonta a la mítica dhrupadista, Gopal Nayak del siglo XII.
Además de un dotado intérprete de sitar, Ashok Pathak es también un maestro en el surbahar.
Ha sido galardonado con diversos premios como el “Surmani» o el «Gem of Melody” y el premio de oro con el título Académico Pandit de la prestigiosa Prayag Sangeet Samiti entregado por Maha Devi Verma, la gran poetisa de la India. En 1991 recibió el premio «International Man of the Year » de Cambridge, en reconocimiento por sus servicios a la música.
A pesar de ser un exponente de la música clásica y adalid del estilo Pathak Gharana, Ashok Pathak trata de sorprender con una nueva interpretación de la música. Actúa habitualmente en la India y Europa y ha participado en conciertos de “World-Music” y festivales como el «Mundial Festival” en Tilburg / Holanda y el festival “Sfinks” en Boechout / Bélgica. Ha sido invitado como solista en el Teatro de la Ville de París, el Tropentheater en Amsterdam y el teatro Vredenburg en Utrecht, donde tocó con motivo de las bodas de plata de la emisora de radio holandesa “VPRO”. Asimismo ha actuado para la familia real de Bélgica y en el concierto en beneficio de las víctimas del tsunami en la Catedral de Bruselas.
Nantha Kumar, de familia originaria del sur de la India, nació en Singapur. Se crió en un ambiente artístico, dado que su madre era una bailarina de danza clásica india Bharathanatyam y su abuelo Pandit Shree Retnam un virtuoso del antiguo instrumento llamado bulbultharang. Las raíces musicales de Nanthakumar por tanto se encuentran en la tradición carnática del sur de la India. Estudió música clásica indostánica (tabla) bajo la dirección de Gurucharan Singh (estilo Punjabi Gharana).
Su musicalidad y capacidad para adaptarse a una gran diversidad de estilos musicales lo han llevado a actuar con algunos de los más importantes músicos y artistas del panorama musical indio, entre los que se incluyen: Ravi Prasad, O.S.Arun, Kiran Ahluwalia, los sitaristas Pandit Baluji Shrivastav, Pandit Ashok Pathak, el violonista Sharat Chandra y el flautista Hashwardhan. El mayor honor lo recibió del gran maestro de violín de la India L. Subramaniam, que lo invitó a realizar una gira de conciertos por España en el año 2009.
Actualmente reside en Madrid, donde ha podido colaborar con la flor y nata de los artistas de flamenco: Juan Manuel Cañizares, Agustín El Bola, Chano Domínguez, Nono García, Eva Durán, Enrique el Piculave, Jorge Pardo, y con bailaores como Ángel Muñoz, Joaquín Ruiz y las bailaoras Auxi Fernández y Isabel Peláez. También se ha asociado con grupos como Ketama y Guadalquivir.
En el año 2009 grabó un disco con los maestros de la música persa Majid Derakshani y Majid Javadi.
Nantha Kumar está considerado el mejor percusionista de Singapur y uno de los más versátiles percusionistas de tabla del mundo.
Jorge Lozano Cabrero estudió tabla con Nantha Kumar en España hasta comenzar su formación más intensiva en la India con el pakhawaj en el estilo carnático y la tabla en el estilo indostánico.
En Benarés se formó con el Pandit Srikant Mishra en la técnica y el lenguaje del phakawaj y con Dhananjai Mishra (hijo de Issuar Lal Mishra) en la técnica de la tabla. Posteriormente estudia la rítmica carnática en la escuela “Ganesh Tala Vadya Vidialaya” en Chennai con el gran maestro Vikku Vinayakram y su hijo Selva Ganesh, con quienes colabora como percusionista en espectáculos y grabaciones, así como con Suresh Ghatam y Srirangam Khanan, todos ellos máximos exponentes de la percusión carnática en Chennai.
En Rajastán aprende la rítmica y las técnicas del folk rajastaní y el Quawali con Nattu Lal.
Colabora en diferentes proyectos escénicos y musicales en España e India con músicos como: Andrés Olaegui Quartet, Khairkán, Manglis Compás Machine, Algures trío, “Five elements” con la familia Vinayakram, Nattu Lal, Swami Natyasangnanada, Atta Chakki, Rasa Musica, Selva Ganesh, Mukti, Vishnú, Cíngaro Drom, Tala y Tacón, Dragantium, NAD, Javier Paxariño, etc. Realiza bandas sonoras para teatro y danza para las compañías Liberarte, Terpsícore, Vibramundos y Nataraya.
Dirige el departamento de música de la escuela de música y danza Nataraya, dependiente académicamente de la Universidad de Allahabad en India, donde enseña tabla, pakhawaj y rítmica carnática. Es además organizador de la Zanzíbar World Music Jam, primera Jam session de músicas del mundo en Madrid.