Lava 2-0

LAVA 2.0, es la plataforma de interacción y colaboración que pretende favorecer la inmersión de la ciudadanía en las artes escénicas posibilitando canales de participación activa en los procesos creativos generados y/o mostrados en nuestras salas a través de talleres, encuentros, coloquios, visitas, teatro comunitario, proyectos educativos, etc.

TALLERES

Septiembre / Dirigido a profesionales de la interpretación y la dirección escénica.
Con Andrés Lima. Actor y director teatral, está considerado como uno de los grandes directores de escena españoles. Ha contribuido a la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español.

Noviembre / Dirigido a profesionales y personas interesadas en el mundo del circo.
CURSO DE DRAMATURGIA PARA CIRCO.
Impartido por Alba Sarraute y Anna Pascual.

Diciembre / Dirigido a profesionales y personas interesadas en el mundo del circo.
TALLER DE ACROBACIA Y DANZA.
Impartido por Gines Belchi y Agnès Sales.
TALLER DE AÉREOS Y CUERDA LISA.
Impartido por Mila Martínez..

Marzo / Dirigido a personas interesadas por la danza, el movimiento y su expresión.
Taller teórico-práctico a cargo de la compañía Iron Skulls.

Abril / Dirigido a un público transversal y especialmente pensado para grupos de danza tradicional.
TRA TRA TRA, Transmisión.
Taller a cargo de Toni Jodar , bailarín, maestro y performer, en el que alumbraremos el diálogo entre las características en común de la danza tradicional y la contemporánea y sus posibilidades de fusión.

ENCUENTROS CONEL PÚBLICO

Espacio de escucha e intercambio entre público y creadores a partir de los espectáculos representados. Se desarrollarán en todos los casos al término de la función y podrán participar los espectadores que lo deseen.

UN LABORATORIO PARALA MEDIACIÓN

El LAVA en esta última etapa ha desarrollado experiencias de mediación que han posibilitado la inmersión activa de la ciudadanía en los procesos creativos.
Los resultados nos invitan a incorporar esta línea de trabajo como una estrategia que complemente a la línea de exhibición y que permita estrechar vínculos entre creadores y sociedad civil, de forma especial con el tejido asociativo de la ciudad, la comunidad educativa y los profesionales de la gestión cultural, haciendo del LAVA un espacio abierto al pensamiento creativo individual y colectivo, en favor de la aplicación de nuevos paradigmas para la transformación y la construcción de una sociedad plural y diversa, comprometida en el desarrollo sostenible en el sentido más amplio.

MATERIALES DE DERRIBO

PROYECTO FORMATIVO
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER: PENSAMIENTO Y CREACIÓN ESCÉNICA CONTEMPORÁNEA DE LA ESADCYL
III EDICIÓN.
SALA NEGRA. LAVA. VALLADOLID.
29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 A LAS 17.00 HORAS

Porque ni docencia, ni técnica, ni materias son un fin en sí mismas, sino el medio para hacer de nuestros alumnos futuros creadores. Por eso hemos de ser cuidadosos. Porque, a veces, en la defensa literal de la norma y de nuestras pequeñas circunstancias como profesores corremos el riesgo de aplastar el impulso creador del alumno. Personalmente, echo en falta un mayor vuelo metafísico y oficio en las enseñanzas artísticas de nuestro país. Metafísica, porque sin ella no hay pensamiento ni posibilidad de ir más allá. Y oficio, porque sin él, la condición matérica del teatro rechazará cualquier intento de ir más allá de lo físico. Permítanme compartir con todos vosotros las palabras del autor húngaro Béla Tarr sobre su experiencia en la enseñanza: “durante cuatro años dirigí mi propia escuela en Sarajevo. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, porque en cada curso había 20 directores de todas las esquinas del mundo. Cada uno era distinto. Y mi objetivo no era educarles, sino darles paz, libertad y ayudarles a encontrarse a sí mismos. Nuestro poder reside en nuestras diferencias. Los profesores, habitualmente, se dedican a decir cuál es la forma correcta de hacer las cosas, pero en el siglo XXI ya no hay reglas y puedes hacer una película como te dé la gana. Sé tú mismo, confía en ti, escucha tus instintos”. No he encontrado mejores palabras para definir el espíritu internacional, ecléctico y multidisciplinar del Máster (cuyos trabajos nos reúnen en este foro) y su confianza en una educación artística que aliente al alumno en la búsqueda de una voz propia que, a su vez, enriquezca el teatro de nuestro tiempo.
José Manuel Mora. Director ESADCYL.