FUENTEOVEJUNA

Programa PLATEA – Programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas
en espacios de las entidades locales

“Otro teatro es posible”

 
Dirección:Pepa Gamboa
Dramaturgia:Antonio Álamo
Reparto:
Rocío Montero Maya
Lole del Campo Díaz
Carina Rámirez Montero
Sandra Rámirez Montero
Ana Jiménez / Pilar Ramírez
Rocío Rivasflores
Beatriz Ortega Chamorro
David Montero
Ayudante de dirección :Joaquín Galán
Asesoramiento artístico:Pedro G. Romero
Diseño de espacio escénico:Antonio Marín
Vestuario:Maite Álvarez
Iluminación:Alejandro Conesa
Sonido: Emilio Morales
Coordinación técnica:Alejandro Conesa
Regiduría:Joaquín Galán
Fotografías:Félix Vázquez
Una producción de TNT
 
El colectivo de mujeres de ‘El Vacie’ se ha puesto otra vez en marcha, tras los números éxitos cosechados con “La casa de Bernarda Alba” (2009) Pepa Gamboa vuelve a dirigirlas en “Fuente Ovejuna”.
Rocío, Lole, Carina, Sandra, Ana, Sonia Joana y Puny han nacido y crecido en ‘El Vacie’. En ‘El Vacie’ tienen su vida, sus familias, sus amigos y su cultura. Ellas, antes de llegar al Centro TNT, no conocían lo que era el teatro y nunca se habían planteado participar en una representación teatral. “La Casa de Bernarda Alba” les abrió nuevos horizontes a sus vidas y, ahora, con “Fuente Ovejuna” pretenden volver a alzar sus voces para que sean escuchadas.
“Fuente Ovejuna” (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, “no hay obra más democrática en todo el teatro castellano”.
En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: “Fuente Ovejuna lo hizo”. Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo. El famoso episodio fue recreado e inmortalizado por Lope siglo y medio después en una obra cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector.
www.atalaya-tnt.com