Josep Sanou (Barcelona 1962) compositor y artista plástico.
Cursa estudios de música en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona y paralelamente de dibujo y pintura con Gonzalo Beltrán.
Es fundador del grupo Gringos en los ‘90, una formación pionera en la investigación e innovación audiovisual que fusiona estilos musicales muy diversos conjuntamente con una peculiar propuesta de proyecciones de videoarte.
A lo largo de más de 25 años ha creado bandas sonoras para cine, teatro y danza.
“Un sonido de silencio en el oído sorprendido…
(Edgar A. Poe).
La obra que se presenta en la sala de exposiciones del LAVA, titulada “Ecos”, surge después de un trabajo de experimentación e investigación redescubriendo las teorías sobre la música de las esferas de Pitágoras, las extrañas sonografías de Chladni. y los viejos tratados de alquimistas barrocos.
Este proyecto no se materializa en una obra a través de lo que se escucha y de lo que se ve ,sino que es una concepción en paralelo donde la música calla para dejar espacio a la percepción silenciosa.
Una necesidad de acercarse a la esencia de la idea de “ver el sonido”, se revela como constelaciones de espectrogramas, de ecos, de mandalas , como si fueran secreciones de paisajes mudos a punto de articularse en gritos.
La disonancia y la asonancia , la reverberación y la resonancia de ausencias y pausas
Una reflexión acerca de los lugares que crea el sonido y el silencio en la pintura.
“Todo lo que contemplamos y sentimos en el universo, desde los pensamientos o las
ideas hasta la materia, es sonido en una concentración especial”
(Ajit Mookerjee)
Fotografías | Albert García