Proyecto formativo

15 y 16 de diciembre. Sala Negra.

MATERIALES DE DERRIBO

Presentación de trabajos fin de máster: Pensamiento y creación contemporánea de la ESADCYL

Porque ni docencia, ni técnica, ni materias son un fin en sí mismas, sino el medio para hacer de nuestros alumnos futuros creadores. Por eso hemos de ser cuidadosos. Porque, a veces, en la defensa literal de la norma y de nuestras pequeñas circunstancias como profesores corremos el riesgo de aplastar el impulso creador del alumno. Personalmente, echo en falta un mayor vuelo metafísico y oficio en las enseñanzas artísticas de nuestro país. Metafísica, porque sin ella no hay pensamiento ni posibilidad de ir más allá. Y oficio, porque sin él, la condición matérica del teatro rechazará cualquier intento de ir más allá de lo físico. Permítanme compartir con todos vosotros las palabras del autor húngaro Béla Tarr sobre su experiencia en la enseñanza: “durante cuatro años dirigí mi propia escuela en Sarajevo. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, porque en cada curso había 20 directores de todas las esquinas del mundo. Cada uno era distinto. Y mi objetivo no era educarles, sino darles paz, libertad y ayudarles a encontrarse a sí mismos. Nuestro poder reside en nuestras diferencias. Los profesores, habitualmente, se dedican a decir cuál es la forma correcta de hacer las cosas, pero en el siglo XXI ya no hay reglas y puedes hacer una película como te dé la gana. Sé tú mismo, confía en ti, escucha tus instintos”. No he encontrado mejores palabras para definir el espíritu internacional, ecléctico y multidisciplinar del Máster (cuyos trabajos nos reúnen en este foro) y su confianza en una educación artística que aliente al alumno en la búsqueda de una voz propia que, a su vez, enriquezca el teatro de nuestro tiempo.

José Manuel Mora. Director ESADCYL.

PRIMERA JORNADA – 15 DE DICIEMBRE

17.00 HORAS – Diálogo creativo entre Álvaro Vicente (Dramaturgo y Periodista Cultural) y María Velasco (Creadora escénica y Coordinadora del Máster de la ESADCYL).

18.00 HORAS – Material de derribo I. Presentación Trabajo Fin de Máster de la ESADCYL.

19.00 HORAS – Material de derribo II. Presentación Trabajo Fin de Máster de la ESADCYL.

19.30 HORAS – Encuentro con el público. Moderado por María Velasco.

SEGUNDA JORNADA – 11 DE DICIEMBRE

17.00 HORAS – Diálogo creativo entre Marion Betriu (Festival Terrassa Noves Tendències- TNT) y Javier Hernando (Creador escénico y profesor de la ESADCYL).

18.00 HORAS – Material de derribo III. Presentación Trabajo Fin de Máster de la ESADCYL.

19.00 HORAS – Material de derribo IV. Presentación Trabajo Fin de Máster de la ESADCYL.

19.30 HORAS – Encuentro con el público. Moderado por Javier Hernando.