Una imagen de ‘Jesús con la Cruz a Cuestas’ ilustra el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2024 que pregonará Luis Jaramillo - Una imagen de ‘Jesús con la Cruz a Cuestas’ ilustra el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2024 que pregonará Luis Jaramillo
Fil d'ariane
Chapelure
Agrégateur de contenus
févr.
2024
Una imagen de ‘Jesús con la Cruz a Cuestas’ ilustra el cartel de la Semana Santa de Valladolid 2024 que pregonará Luis Jaramillo
El alcalde, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, acompañados por el arzobispo de Valladolid, D. Luis Argüello, han presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el cartel anunciador de la Semana Santa vallisoletana, que ilustrará una imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, obra de Gregorio Fernández, captada por la cámara de José Raúl Martín Pérez, uno de los fotógrafos oficiales de la Semana Santa de Valladolid, durante la procesión de la Oración y Sacrificio del Jueves Santo celebrada el pasado año, en la que procesiona desde el año 2014.
La talla es uno de los sagrados titulares de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, que fue la escultura central original del paso Camino del Calvario, tal y como identificó el antiguo director del Museo Nacional de Escultura, don Luis Luna Moreno, en sus rigurosos estudios para la reconstrucción de los pasos procesionales de las cofradías penitenciales de Valladolid.
Este Cristo nunca había sido titular de un cartel de la Semana Santa vallisoletana, y es más bien poco conocido o reconocido en comparación con otras imágenes de la Penitencial de La Pasión o del propio Gregorio Fernández.
Tras la glosa del cartel que ha llevado a cabo la cofrade de la hermandad de La Pasión Mercedes Soler, el alcalde ha anunciado que Luis Jaramillo, director de Cope Castilla y León, será el pregonero de la Semana Santa de la ciudad.
El cartel, una novedosa y atractiva creación
En cuanto al cartel, se trata de una novedosa y atractiva creación que se sale de la tendencia que venía siendo habitual en la ciudad, ya que es una composición realizada a partir de la fotografía. El diseño y la realización son de Luis Joaquín Fernández López, director creativo de la empresa Global y Punto, y cofrade, además, de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, con la que participa activamente poniendo sus trabajos al servicio de la hermandad y de la Semana Santa de Valladolid.
En lo que respecta a la fotografía, la Cofradía de la Pasión llega hasta la Santa Iglesia Catedral con cuatro de sus imágenes titulares, todas ellas obras del siglo XVII -Nuestro Padre Jesús Flagelado, Jesús con la Cruz a Cuestas, el Santísimo Cristo del Perdón, la obra cumbre de Bernardo del Rincón, y el Santo Cristo del Calvario-, para hacer estación de penitencia ante el Santísimo y rezar por los privados de libertad, como ya hiciera desde sus orígenes, allá por el siglo XVI.
El cartel presenta al Señor de perfil, en plano de tres cuartos, con su túnica de terciopelo y su cíngulo ceñidor de hilo de oro. Toda la composición está texturizada para conseguir una pátina antigua que le otorga un carácter más pictórico que fotográfico. El fondo es de color morado en consonancia con la túnica del Nazareno.
Lo más llamativo e ingenioso del cartel es que la Cruz ha sido reemplazada por una composición en formato de skyline u horizonte en el que se pueden distinguir las siluetas de diferentes elementos representativos de Valladolid, su Semana Santa y la Cofradía de la Pasión. Los componentes de este horizonte son, de izquierda a derecha, el Santísimo Cristo del Perdón, seguido por la silueta invertida de la torre de la iglesia de Santa María de la Antigua, y el Santo Cristo de las Cinco Llagas, que procesiona por la judería de Valladolid la tarde del Sábado de Pasión.
Al otro lado de la cabeza de Jesús con la Cruz a Cuestas, este singular patibulum de la Cruz se completa con las formas de la Plaza Mayor con el edificio del Ayuntamiento de la ciudad; la iglesia de San Pablo, asomando entre los dedos del Señor; la cabeza de procesión de la cofradía de La Pasión, con sus reconocibles faroles y cruz guía; y, por último, la silueta de la Catedral, que se encuentra celebrando su año jubilar por el centésimo aniversario de la entronización en lo alto de su torre de la efigie del Sagrado Corazón de Jesús, efeméride que no podía pasarse por alto en el cartel de este año.
El madero largo de la Cruz está sustituido por una trama de texto que se repite en tonos blancos y dorados, acordes con los otros detalles de la vestimenta del Cristo para anunciar la Semana Santa de Valladolid del año 2024. La tipografía utilizada recuerda a la de los carteles de los años cuarenta o cincuenta del siglo pasado. De esta manera, el texto armoniza con la imagen y el diseño, en una composición equilibrada y muy cinematográfica.