Dyptik - Mirage (un jour de fete) - TAC
Publicador de contenidos
Mirage (un jour de fete)
El campo de refugiados de Balata (Cisjordania) inspira esta pieza. Un universo cromático, de canciones, ritmos y emociones que bebe de las culturas tradicionales y contemporáneas populares de todo el mundo. Un espectáculo inmersivo y participativo que crece hasta el apoteosis para denunciar la tortura y la injusticia.
2015 marca un punto de inflexión en nuestro viaje.
El espacio público y la calle parece ser un patio de recreo ideal para nutrir nuestro enfoque. Salir de la sala nos permitió conocer nuevos públicos, nuevos territorios. Compartimos sus historias, sus dudas, sus miedos y sus esperanzas. Descubrimos allí una creatividad que saca su fuerza de la fuente más dura, pero también de la más pura.
Esto fue particularmente sorprendente en el campo de refugiados de Balata en Cisjordania, donde los niños nos ofrecieron su baile. El Dabke, una danza tradicional enérgica, rítmica y visceral, una oleada de euforia, resiliencia y resistencia.
Con Mirage, queremos crear puentes, túneles, unir colores, canciones, ritmos, emociones que emanan de las culturas musicales tradicionales populares que hemos encontrado por todo el mundo.
Hacer que las contradicciones se comuniquen dentro de una misma música o una misma coreografía, queremos sacudir los códigos de la intimidad y los del espectáculo.
El público es actor, la música, las voces, los cuerpos vienen de todos lados porque todo el dispositivo está diseñado en esta perspectiva de inmersión total.
Los espectadores comparten el espacio con los artistas… La creación musical evoluciona al mismo tiempo que la investigación coreográfica. La escenografía sonora en simbiosis con la danza,, sumerge al público en un círculo que anima el espectáculo de forma orgánica.
Este espejismo, por tanto, también pretende ser musical, cuando una canción de cuna se convierte en una revolución, un canto fúnebre en una fiesta, una llamada a la unión y al amor, una guerra absurda...
Los coreógrafos, Souhail Marchiche y Mehdi Meghari
Dyptik
Souhail Marchiche y Mehdi Meghari son coreógrafos y bailarines de Hip-Hop. Juntos dirigen Dyptik, un nombre que eligieron por razones muy simbólicas y significativas. Por separado aunque ya juntos, descubrieron el baile Hip-Hop y nunca lo abandonaron. Dicen entenderse antes de que surjan las palabras, abrazando un proceso de co-escritura donde cada uno toma su lugar dependiendo del proyecto. Han creado un festival para dar a conocer a los jóvenes autores y para seguir mezclando su práctica dancística, han viajado por el mundo para conocer a bailarines malgaches, malienses, palestinos, con diferentes concepciones del Hip-Hop…
Fechas | Horarios | Lugar |
---|---|---|
Viernes 26 y sábado 27 de mayo | 18:30 y 23 horas | Plaza Mayor |
Ficha artística
Dirección artística y coreografía: Souhail Marchiche y Mehdi Meghari
Intérpretes: Charly Bouges, Santiago Codon Gras, Yohann Daher , Alexandra Jezouin, Camilla Melani, Carla Munier, Anabella Pirosanto, Konh Ming Xiong
Creación musical: Patrick De Oliveira
Escenografía: Charles Boinot
Vestuario: Julie Cherki
Producción: Cie Dyptik, HH Producties, CNAREP Atelier 231 / Sotteville les Rouen, CNAREP Les Ateliers Frappaz / Villeurbanne, CNAREP Moulin Fondu – Cie Oposito / Garges les Gonesse, CNAREP Sur le Pont / La Rochelle , CCN de la Rochelle / Cie Accrorap, Les Tombées de la Nuit / Rennes, Théâtre de Cusset, Institut Francais d’Algérie, Institut Français du Maroc