Eventos gastronómicos
Camino de migas
Camino de migas
Titular eventos gastronómicos
Eventos gastronómicos
Texto eventos gastronómicos
La gastronomía es una de las señas de identidad de Valladolid. La ciudad celebra la buena mesa, el tapeo y el vino de calidad con eventos gastronómicos repartidos a lo largo del año, que ensalzan la alta gastronomía en pequeño formato o su arraigada cultura vinícola.
Valladolid es convierte, cada noviembre, capital internacional del tapeo como sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de la Tapa. Un jurado presidido por cocineros con Estrella Michelin decide a lo largo de tres intensas jornadas cuáles son la mejor tapa de España y del mundo.
Te descubrimos dónde puedes probar los pinchos premiados en estos certámenes:
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que en 2023 celebrará su 19ª edición, es el único en España en el que están representadas todas las comunidades autónomas. De entre las más de 500 candidaturas que se presentan cada edición, se seleccionan 46 finalistas que elaborarán sus tapas en directo, delante de público, jurado y medios de comunicación, en lo que es el mayor espectáculo culinario en vivo del país. El Concurso Mundial de Tapas se celebra a continuación del certamen nacional. En él compiten cocineros de países de todos los rincones del mundo, además del vigente campeón de España.
Los bares y restaurantes de Valladolid se vuelcan con esta celebración de la cultura del tapeo: durante estos concursos, ofrecen a vecinos y visitantes la posibilidad de probar todas las tapas finalistas. Esta costumbre se extiende al Concurso Provincial de Pinchos, que tiene lugar en junio, y que vuelve a llevar las tapas de mayor calidad a las barras de la ciudad. Otro destacado evento gastronómico de Valladolid es su Feria de Día, que saca la buena comida a las calles durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
El vino tiene un lugar destacado en una tierra en la que confluyen ocho denominaciones vitivinícolas -cinco denominaciones de origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y León) y tres denominaciones de vinos de pago (Abadía de Retuerta, Heredad de Urueña y Vizar)- y una indicación geográfica protegida (Vinos de la Tierra de Castilla y León).