Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Plaza de Toros

Plaza de Toros

Más de un siglo de historia

Iniciada su construcción en 1888, fue inaugurada el 20 de septiembre de 1890 durante las ferias de la ciudad. En 1997 se acomete la rehabilitación total de la plaza, sustituyéndose toda la estructura de madera de las gradas y escaleras por material ignífugo, restaurándose también la cubierta y los frentes.

En 1999 se reforma la explanada exterior, se construye un aparcamiento subterráneo y se emplaza la escultura del matador de toros Fernando Domínguez, obra de Pablo Ignacio Lozano. En 2007 se añade el grupo escultórico titulado Arco de Toros, de la autora Carmen Rabanal Tablada.

Al exterior el conjunto sigue el esquema de fachada continua, a la manera romana, es de tres pisos en ladrillo y de forma anular con cincuenta tramos separados por contrafuertes. Una crestería de labor calada y pináculos sirven de remate. En el interior consta de dos pisos de balconcillos, con finos soportales que apenas dificultan la visión. Toda esta estructura metálica fue realizada en las factorías de Bilbao y en la vallisoletana de Gabilondo. Su aforo es de 10.475 espectadores.

Publicador de contenidos

Dirección:

Paseo de Zorrilla, 49

Teléfono:

983 23 51 13

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos

Widget tiempo Valladolid Copia