Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Palacio Real

Palacio Real

Residencia de reyes como Carlos V

Fue, en su tiempo, el más suntuoso de los palacios de Valladolid. Construido a comienzos del siglo XVI por encargo del secretario del emperador Carlos V, formaba un ambicioso conjunto palaciego con el desaparecido Palacio de la Ribera (al otro lado del Pisuerga, en lo que hoy es el edificio Duque de Lerma). Contaba, además, con un ‘salón de saraos’ en la plaza de San Pablo, diseñado para acoger bailes y fiestas, con el que se comunicaba a través de un pasadizo aéreo.

Aquí residió Carlos V con la emperatriz Isabel. Desde que el nieto de los emperadores, el rey Felipe III, se lo comprase al duque de Lerma en 1601, se sucedieron los acontecimientos importantes, como el nacimiento del futuro Felipe IV o el matrimonio entre Carlos II y Mariana de Neoburgo. Fue residencia de importantes personalidades, como Santa Teresa de Jesús, Lord Wellington, Napoleón, José I, Amadeo de Saboya o Alfonso XII.

El aspecto de su fachada dista mucho del original, ya que ha sido sometido a numerosas reformas que lo han adaptado al gusto de cada época. Aunque las visitas están limitadas por tratarse de un recinto militar, te recomendamos que, si tienes la oportunidad, visites su magnífico patio interior, la escalera imperial y la suntuosa Galería Saboya. En la Oficina de Turismo de Valladolid te asesorarán sobre las condiciones de acceso y sobre las visitas guiadas que incluyen algunas de sus dependencias.

Publicador de contenidos

Dirección:

Plaza de San Pablo, 1

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Iglesia Vera Cruz

Iglesia de la Vera Cruz

Sede de la cofradía más antigua de la ciudad

Es la sede de la cofradía penitencial más antigua de la Semana Santa de Valladolid, vinculada, en su origen, al cuidado de los enfermos contagiosos. Los cofrades encargaron la obra a Pedro de Mazuecos en 1581, obligado a respetar y conservar en la fachada el arco que existía al fondo de la calle Platerías. No es este su aspecto original, pues la iglesia ha vivido intervenciones como la del prestigioso Diego de Praves, quien añadió un balcón en la fachada hacia 1595, o una ampliación de la nave ya en el siglo XVII.

La iglesia de la Vera Cruz estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones: en 1806, a causa de un incendio; en 1936, cuando el Ayuntamiento aprobó un proyecto de Gran Vía que nunca se llevó a cabo, y en 1938, por un nuevo proyecto urbanístico que insistía en su desaparición. Afortunadamente, ninguno se llevó a cabo, pues la vista que nos regala desde la entrada de la calle de las Platerías completa una estampa digna de ser fotografiada.

Atesora un valiosísimo conjunto de retablos y esculturas en madera, como las realizadas por Gregorio Fernández o un paso de La Borriquilla del siglo XVI realizado en madera y papelón. Su símbolo más emblemático es la Cruz de Mayo, con una reliquia de la Cruz, que sale en procesión cada 3 de mayo.

Widget tiempo Valladolid Copia