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Valladolid se consolida como destino turístico después de un año con cifras récord en visitantes y pernoctaciones
24

ene

2018

Valladolid se consolida como destino turístico después de un año con cifras récord en visitantes y pernoctaciones

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado esta mañana el balance de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de 2017, que apuntalan a la capital del Pisuerga como principal destino turístico de la España interior por volumen de crecimiento, por encima de la media nacional y regional. 

Así, mientras la media nacional ha crecido un 3,66 por ciento en número de viajeros y un 2,68 por ciento en pernoctaciones, para Valladolid estos datos han sido de un 9,60 por ciento en el primer caso - de 415.787 a 455.711 viajeros- y de 8,98 puntos porcentuales en cuanto a pernoctaciones - que pasan de las 709.647 a 773.347-. Respecto a las cifras regionales, que arrojan incrementos del 3,6 en el primer capítulo y 4,1 por ciento en el segundo, los datos también favorecen a la capital, que dobla estos registros.

Los datos referidos al turismo internacional registran un incremento en los extranjeros que hacen noche de 1,53 puntos porcentuales, porcentaje que asciende a 8,62 si se toma como referencia el segundo semestre, de julio a diciembre. "Esta variable apunta a la rentabilidad de la estrategia de internacionalización seguida en los últimos años, y de la cual es la mejor señal el espectacular incremento en el número de viajeros extranjeros, un 11,19%, tasa que dobla la media española en el que ha sido el mejor año de la Historia del turismo extranjero en nuestro país", ha comentado Puente.

El pasado año reforzó la desestacionalización del turismo en Valladolid, debido, según ha explicado el alcalde, a la constante oferta cultural, deportiva y congresual. “Este conjunto de datos oficiales sobre el Turismo permiten afirmar que 2017 ha sido, hasta el momento, el mejor año de la historia del sector en Valladolid”, ha celebrado Puente. A estos se suman otros logros alcanzados en los últimos meses como la inclusión de la ciudad en el ranking de Exceltur y la recomendación de Valladolid como destino por los diarios The New York Times y Daily Telegraph.

Tipo y perfil de los visitantes

Durante el acto, el regidor ha recordado la dificultad de obtener datos respecto a los viajeros que hacen noche en alojamientos no reglados -como casas de amigos y familiares- y sobre los excursionistas -visitantes que no duermen en la ciudad-, cifras que resultan imprescindibles para valorar el impacto del turismo en un destino. Para ello, "nuestra ciudad cuenta con el trabajo del Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid, que se gestiona conjuntamente con la Universidad de Valladolid" y que indican "que el 51,27% de quienes visitan Valladolid ha pernoctado en alojamientos reglados, el 34,12% ha pasado el día en Valladolid sin pernoctar, y el 14,61% restante ha estado durante varios días visitando la ciudad, y se ha alojado en casa de amigos y familiares”, ha recalcado el regidor.

El turista tipo que se acerca a la ciudad, según desvela el Observatorio, es una persona de entre 35 y 54 años, con estudios universitarios -59,15%-, con porcentajes muy parejos en cuanto al número de mujeres y de hombres. En cuanto al origen de los visitantes que recibió la capital del Pisuerga en 2017, Madrid y Castilla y León -con un 29,12 y un 15 por ciento, respectivamente- han sido los principales orígenes de los turistas, seguidos por los procedentes de Andalucía (11,68%), País Vasco (6,10%), Castilla la Mancha (5,32%) y Cataluña (5,32%). 

Por otro lado, el alcalde también se ha referido a la valoración de los visitantes después de conocer la ciudad, información recabada por el Observatorio; que califican con un notable alto (8,03 en una escala del 0 al 10) a la capital, con valoraciones que oscilan entre 7,37 y 8,52 y que destacan la excelente conservación de sus monumentos, con la máxima puntuación otorgada; su amplia y variada oferta cultural (8,34 puntos), el cuidado del entorno urbano (8,24), la atención y amabilidad de los vecinos (8,16), la oferta de ocio complementario (8,12), el cuidado del medio ambiente (8,11) y, con puntuaciones que se mueven entre los 7 y los 8 puntos, las comunicaciones y el acceso a la ciudad, el estado de las carreteras, la eliminación de barreras arquitectónicas y la señalización turística. 
De acuerdo a estos datos, el nivel de satisfacción general de los turistas con su visita a Valladolid se sitúa en 8,48 puntos. Además, el 99,82 por ciento de los encuestados manifestó su intención de recomendar el destino y el 59,39 por ciento de volver a repetir la experiencia durante el próximo año.

Turismo y cultura

Acontecimientos como la Semana Santa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid o el Festival de Teatro y Artes de Calle, las fiestas patronales con actuaciones de artistas internacionales, las exposiciones programadas por salas municipales y museos, los acontecimientos deportivos y los congresos que eligen la ciudad como sede permiten mantener una afluencia constante de visitantes y contribuyen a repartir la demanda turística de forma equilibrada a lo largo del año. De hecho,  la mitad de los visitantes (50,8%) eligen el ocio y el turismo como motivo principal en la elección de Valladolid como destino, seguido de la asistencia a congresos y reuniones (32,49%).

La  oferta turística de la ciudad ha descubierto la historia y el patrimonio a través de recursos como el bus turístico -que ha experimentado un crecimiento del 22,19 por ciento- y de un programa de visitas guiadas que, dada la alta demanda, ha sido ampliado el pasado año con las teatralizadas 'Alma mater' y 'Puro romanticismo', en las que participaron 31.613 personas. En total, el Centro de Recursos Turísticos y la Oficina de información de Fuente Dorada atendieron a más de 190.000 usuarios.

A esta oferta se suma la expositiva: los museos fueron visitados por 194.700 personas -un 14,05% más que el periodo anterior-. En este apartado destaca la recuperación del Museo Patio Herreriano, también entre el público de fuera de la ciudad, que supusieron algo más de 48 por ciento de sus visitantes.

Turismo idiomático y de congresos

Otro de los ejes en la promoción de Valladolid es el turismo idiomático. La ciudad ha sido elegida por estudiantes de español por recomendación (en un 30,03% de los casos) y por la claridad y pureza del idioma en el destino (17,08%). La satisfacción de los visitantes motivados por el aprendizaje de la lengua se plasma en la nota que otorgan a la ciudad –un 8,5- y a los centros de enseñanza del español como lengua extranjera –un 8,75 de media-.

Por último, los asistentes a congresos, reuniones y eventos deportivos celebrados el pasado año –entre ellos, eventos como la Copa del Rey de Rugby, el Concurso Mundial de Bruselas, el IV Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor y el XVI Congreso Internacional de Protocolo-, han valorado la ciudad con una media de 8,15 puntos y destacado aspectos como la limpieza (8,15), la oferta cultural (8,33) y la oferta de ocio (8,08).

Valoración global

“La gestión del Turismo que hace la ciudad ha llevado a que la entidad más prestigiosa del mercado en España, Exceltur, haya incluido a Valladolid en su ranking como uno de los destinos más competitivos de España”, ha recordado el regidor, en referencia al debut de la ciudad en el Monitor de competitividad turística de destinos urbanos “con 95,6 puntos sobre 100 posibles, en el puesto número doce de las principales ciudades españolas y el primero de Castilla y León”.

Entre los aspectos valorados por la entidad destacan la gestión compartida del destino, con un séptimo puesto nacional para Valladolid,  y la oferta de la ciudad, presentada “en la intensa agenda que se ha desarrollado en FITUR la semana pasada, o el protagonismo, al frente de la Red Saborea España, que estamos teniendo hoy mismo en Madrid Fusión”.

Asimismo, Puente ha manifestado su interés por potenciar el turismo y por incidir en la promoción internacional de la ciudad. A este respecto, ha aplaudido el reconocimiento de Valladolid como destino “por algunos de los principales medios de comunicación del mundo, como demuestran los recientes artículos en el norteamericano New York Times o en el británico Daily Telegraph” y por canales específicos como Tripadvisor, que ha incluido esta semana a la ciudad como el único destino recomendado para visitar este invierno con dos eventos destacados: Pingüinos y el bicentenario de Zorrilla.

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