Unidad y fractura convergen en ‘Indeterminación’, diálogo entre luz, sonido y volumen que Ostern lleva al Patio Herreriano - Unidad y fractura convergen en ‘Indeterminación’, diálogo entre luz, sonido y volumen que Ostern lleva al Patio Herreriano
Camino de migas
Camino de migas
Publicador de contenidos
jul
2018
Unidad y fractura convergen en ‘Indeterminación’, diálogo entre luz, sonido y volumen que Ostern lleva al Patio Herreriano
Es la quinta de las ocho muestras de creadores vallisoletanos que pasarán por la Sala 0 del museo
El artista vallisoletano Jesús Martínez ‘Ostern’ experimenta con el relieve, los juegos de claroscuros y la música en su nueva propuesta expositiva, ‘Indeterminación’, inaugurada esta mañana en el Museo Patio Herreriano por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el autor.
La instalación dispone 66 piezas volumétricas en un friso que rodea la Sala 0 del centro, de aspecto en apariencia cambiante gracias a la iluminación cenital y nadir, variable en intensidad y color, que reciben. La dualidad entre “unidad y fractura, cóncavo y convexo, positivo y negativo” que maneja Ostern es un juego de volúmenes que remite a distintos momentos de la historia del arte.
Como ha explicado el autor “la idea surgió al intentar lograr volúmenes de un soporte para óleo”. En busca de la tridimensionalidad, el artista comenzó a retorcer papel y cartón, ejercicio que “asocié a lo que sabía de historia del arte: los pliegues durísimos en la ropa del último gótico de Alejo de Vahía o el Barroco de Gregorio Fernández”.
La inspiración para este proyecto también bebe de piezas presentes en la Colección Arte Contemporáneo, entre las que ha citado pinturas del Equipo 57, al que perteneció su maestro en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, Agustín Ibarrola. Precisamente en esa etapa Ibarrola trabajaba con cartones para experimentar las posibilidades de conectar lo positivo y lo negativo.
Ostern completa la atmósfera que él mismo define como “espiritual” con la música de Morton Feldman, cuyas composiciones se basan en el uso intencionado del azar, un patrón que el artista ha llevado a sus volúmenes. “Estas piezas, al igual que la música que las acompaña, surgen del azar, de lo indeterminado”, ha explicado el autor.
El conjunto remite, como ha apuntado, a la otra gran referencia artística de la muestra: la capilla Rohtko en Houston, Texas. Para el autor “este espacio invita al recogimiento”, un estado de “contemplación personal” que acerca, hasta el 26 de agosto, al Museo Patio Herreriano de Valladolid.
Nuevo récord de visitas
Esta es la quinta de las ocho muestras que pasarán en 2018 por la Sala 0 del Museo Patio Herreriano, sitio que Redondo ha reivindicado como “el espacio para los artistas vallisoletanos, emergentes y emergidos”. Las propuestas han sido seleccionadas de entre las más de 40 que concurrieron a la convocatoria abierta lanzada por la Fundación Municipal de Cultura.
Durante la inauguración la concejala ha celebrado el nuevo récord de visitas que ha alcanzado este semestre el centro, con 80.000 visitas en lo que va de año.
- Indeterminación. Sala 0 - Museo Patio Herreriano de Valladolid.
- Hasta el 26 de agosto.
- De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados, de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas.
- Entrada gratuita.