El Patio Herreriano repasa la evolución del cubismo en España coincidiendo con el centenario de ‘Calle de Barcelona’ - El Patio Herreriano repasa la evolución del cubismo en España coincidiendo con el centenario de ‘Calle de Barcelona’
Camino de migas
Camino de migas
Publicador de contenidos
ene
2018
El Patio Herreriano repasa la evolución del cubismo en España coincidiendo con el centenario de ‘Calle de Barcelona’
El museo abre el año con una oda a esta vanguardia y a su pieza más antigua, que se expone junto con piezas de García Torres, Wilfredo Lam o Ángel Ferrant
La visión de la ciudad condal que Rafael Barradas plasmó en el lienzo ‘Calle de Barcelona’ abre la muestra ‘El cubismo y sus derivaciones’ con la que el Museo Patio Herreriano inaugura 2018 y conmemora el centenario de esta pieza, la obra fechada más antigua de su colección.
“Esta obra sintetiza el cubismo y el futurismo. Es la modernidad en esencia”, ha explicado durante la inauguración la coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo, Beatriz Pastrana, “y a partir de ella mostramos los múltiples caminos que tomó el cubismo en nuestro país”.
Son, en total, 54 piezas de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y Colección Gas Natural Fenosa las que conforman un recorrido por una de las vanguardias más importantes de la primera mitad del siglo XX. Entre las obras que podrán visitarse en las Salas 6 y 7 del centro hasta el 1 de abril figura un lienzo del cubano Wilfredo Lam expuesto recientemente en el Reina Sofía.
La renovación plástica que supuso su irrupción en España, en la que tuvieron un papel determinante el propio Barradas y Joaquín Torres García, “fundamental en el cubismo español”, también presente en la muestra; se condensa en la Sala 6 del museo a través de las aproximaciones a la llamada "pintura pura" que realizan Alfonso Olivares o Palazuelo, quien “pese a ser de una generación posterior tiene una obra abstracta de manual”, ha alabado Pastrana.
La distribución temática que guía la exposición entrevera en la Sala 7 las representaciones de la figura humana “y sobre todo de mujeres”, puntualiza Pastrana, “junto con los típicos bodegones cubistas” en la primera de las salas. Por su parte, en la Sala 6 se plasma el giro del cubismo hacia “el paisaje, la ciudad como tema recurrente en los años veinte y la abstracción pura sin una referencia temática concreta”.
El eco del cubismo resuena estos días en el Patio Herreriano también a través de Francisco Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado,
Moreno Villa, Vázquez Díaz y Julio González, entre otros creadores. En total, son 32 los artistas representados en El cubismo y sus derivaciones, en la que no falta una alusión a la escultura y la influencia de Ángel Ferrant, presente en ambas salas del centro que atesora su mayor fondo documental.