El Patio Herreriano actualiza la retrospectiva de Susana Solano Acta(dos), producida por el IVAM, con tres nuevas esculturas - El Patio Herreriano actualiza la retrospectiva de Susana Solano Acta(dos), producida por el IVAM, con tres nuevas esculturas
Camino de migas
Camino de migas
Publicador de contenidos
oct
2019
El Patio Herreriano actualiza la retrospectiva de Susana Solano Acta(dos), producida por el IVAM, con tres nuevas esculturas
La muestra permanecerá en Valladolid hasta el 9 de febrero
El Museo Patio Herreriano presenta la exposición Acta(dos), retrospectiva de la escultora Susana Solano que puede visitarse hasta el nueve de febrero en las salas 3, 4, 5 y 9 y en la capilla del museo.
La inauguración de la muestra, celebrada esta mañana, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la artista Susana Solano; el comisario y conservador del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Ramón Escrivá; el subdirector general de Colección y Exposiciones del centro levantino, Sergio Rubira; y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.
Incansable escultora, Susana Solano (Barcelona, 1946) está considerada heredera de la tradición de Oteiza o Chillida. Su producción ha estado marcada por la experimentación con el material y con el espacio. Es Premio Nacional de las Artes Plásticas, premio CEOE de las Artes o premio GAC en España y ha expuesto su obra en las principales citas internacionales –como las bienales de Sao Paulo o Venecia- y en centros de referencia a nivel mundial –el ARC y el Pompidou en París, el MoMa en Nueva York, el Guggenheim en España…-.
Acta (dos), muestra producida por el IVAM, recala ahora en Valladolid enriquecida con las tres esculturas de la catalana que atesora al Colección Arte Contemporáneo. La experiencia expositiva de Valencia, centrada en las dos últimas décadas, se enriquece así con una visión a la producción de Solano en los años 80 y 90, “los de mayor proyección internacional” de la artista, ha explicado Hontoria.
La exposición “soberbia” del IVAM se adapta al Patio Herreriano siguiendo la concepción que tiene Solano de lo escultórico no como objeto tridimensional, sino como espacio y forma abierta. En esta línea, los comisarios Ramón Escrivá y Javier Hontoria dividen la muestra en microclimas que se desprenden de la variedad de materiales utilizados por la artista catalana en casi medio siglo de carrera: hierro, mimbre, aluminio, yeso o plomo.
“Su trayectoria es una constante investigación acerca de los materiales y de su relación con el espacio”, ha apuntado Hontoria. En este sentido, ha establecido un paralelismo entre el Monasterio de Silos, espacio en el que Solano presentó una serie de obras en una exposición organizada por el Museo Reina Sofía, con la capilla del Patio Herreriano como un “entorno similar que nos hace revivir y actualizar aquella maravillosa experiencia”.
Asimismo, el conservador del IVAM se ha referido a las maquetas de obra pública ubicadas en la Sala 9 y a la “interesante vista aérea” que ofrece este nuevo montaje, “tan distinto del que propusimos en Valencia”. Esta apuesta por crear ‘microclimas’ en exclusiva para cada material “permite percibir ‘la piel de las cosas’, como Solano se refiere al tejido”.
Por último, Susana Solano ha agradecido la oportunidad "de mostrar obras tan distintas" en "lugares bellísimos" gracias a los que esculturas pertenecientes a diversos periodos "conviven".