El Patio Herreriano recuerda a Fellini en el 25 aniversario de su muerte con un ciclo de cine - El Patio Herreriano recuerda a Fellini en el 25 aniversario de su muerte con un ciclo de cine
Breadcrumb
Breadcrumbs
Asset Publisher
Dec
2018
El Patio Herreriano recuerda a Fellini en el 25 aniversario de su muerte con un ciclo de cine
El centro proyectará cuatro de sus cintas entre mañana y el viernes
Federico Fellini fue uno de los directores más destacados de la época dorada del cine italiano. Ganador de cinco premios Oscar y algunos de los galardones más relevantes del cine europeo, como la Palma de Oro de Cannes y en León de Oro de Venecia, dejó obras tan recordadas como La dolce vita, Ocho y medio, Roma y Amarcord.
Son los títulos que recupera el Museo Patio Herreriano de Valladolid a modo de homenaje. El centro proyectará las películas entre mañana, martes 11 de diciembre, y el viernes, día 14, como programa de un ciclo que conmemora los 25 años del fallecimiento de Fellini.
Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos, a las 19 horas, y con entrada gratuita.
Programa
La dolce vita (1960). Martes, 11 de diciembre.
Un desencantado periodista romano, en busca de celebridades, se mueve con insatisfacción por las fiestas del momento. En una de sus salidas nocturnas se entera de que una célebre diva del mundo del cine llega a Roma.
Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y el David di Donatello a mejor director.
Ocho y medio (1963). Miércoles, 12 de diciembre.
Un director de cine atraviesa una crisis de creatividad después de un tremendo éxito. Mientras intenta crear una nueva película, repasa su vida
Ganadora de dos Oscar y del National Board of Review.
Roma (1972). Jueves, 13 de diciembre.
La ciudad es la auténtica protagonista de esta película. Durante la construcción del metro aparece en el subsuelo una vieja casa llena de pinturas murales.
Nominada a mejor película extranjera en los Globos de Oro y los BAFTA.
Amarcord (1974). Viernes, 14 de diciembre.
La vida en un pueblo de la Italia del norte durante los años 30, en pleno auge del fascismo.
Ganadora de un Oscar (otras dos nominaciones), David di Donatello a mejor película y director.
Federico Fellini se inició en el cine con una colaboración con Roberto Rosellini, con quien participó en la construcción del guion de Roma, ciudad abierta, en 1945. Después de un periodo de guionista y ayudante de dirección se lanzó a la producción de sus propias películas, pero no obtuvo reconocimiento amplio del público hasta su tercer título, Los inútiles (1953), vinculadas al neorrealismo. Le siguieron La Strada (1954) y Las noches de Cabiria (1956), protagonizadas por su mujer, Giulietta Massina, y galardonadas con sendos Oscar a la mejor película de habla no inglesa: la catapulta definitiva al estrellato internacional.
La gran acogida comercial de La dolce vita (1960) le permitió alejarse del neorrealismo para explorar nuevos lenguajes cercanos a las corrientes surrealistas. Fue nominado en tres ocasiones al Oscar al mejor director y finalmente reconocido con la estatuilla honorífica en 1992. Falleció en Roma un año después.
Subió, sin embargo, en cuatro ocasiones a recoger el Oscar que premia a la Mejor Película Extranjera: La Strada, Las noches de Cabiria, Ocho y medio y Amarcord.