Antonio Márquez reestrena Medea en Valladolid cuando se cumplen 35 años de esta pieza cumbre de la danza española - Antonio Márquez reestrena Medea en Valladolid cuando se cumplen 35 años de esta pieza cumbre de la danza española
Breadcrumb
Breadcrumbs
Asset Publisher
Oct
2019
Antonio Márquez reestrena Medea en Valladolid cuando se cumplen 35 años de esta pieza cumbre de la danza española
El programa, en el Calderón los días 4, 5 y 6 de octubre, se completa con su emblemática versión del Bolero de Ravel
Medea, considerada uno de los momentos culminantes de la danza española, vuelve a las tablas 35 años después de su estreno. La compañía de Antonio Márquez revivirá al maestro José Granero, responsable de la aclamada coreografía, en el Teatro Calderón de Valladolid los días 4, 5 y 6 de octubre. Un programa que se completa con la versión del Bolero de Ravel con la que Antonio Márquez se consagró en el Royal Albert Hall de Londres.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana el reestreno acompañada por el coreógrafo Antonio Márquez, el director artístico del montaje, Javier Palacios; su productor, David López; los bailarines Helena Martín, Lupe Gómez y Currillo y el director del Calderón, José María Viteri.
Estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 13 de julio de 1984 por el Ballet Nacional de España, Medea está considerada como una de las piezas cumbres de la danza española del siglo XX. Aclamada tanto en España como a nivel internacional, el mismo año de su estreno fue galardonada como mejor ballet de la temporada por la Metropolitan Opera House de Nueva York.
El mito de Medea, hechicera y maga, que traiciona a su familia y ayuda a Jasón a robar el Vellocino de Oro quien, a su vez, traicionará a una Medea que responde con sed de venganza; inspiró al maestro José Granero en esta apasionada coreografía.
Para Márquez, gran conocedor de la obra de Granero –ha levantado más de una decena de sus coreografías –, el montaje recupera “el sentido que le dio el maestro en su día”. “En estas obras de argumento hay que sacar la impronta de cada bailarín. Ahora que las escuelas han impuesto la técnica al sentimiento debemos inculcar sentido a los pasos: es lo que hacía el maestro”, ha defendido Márquez.
En esta línea de “saber dirigir a partir de la personalidad de cada intérprete”, Javier Palacios ha guiado a Currillo, que repite en el papel de Creonte 25 años después; y Lupe Gómez, quien bailó como la nodriza hace 34 años. También al propio Márquez como Jasón, a Celeste Cerezo en la piel de Creúsa y a Jairo Rodríguez y David G. Pelta como espíritus
El programa se completa con la versión del Bolero de Maurice Ravel que estrenó Antonio Márquez en el Teatro Villamarta de Jerez el 8 de marzo de 2005. Desde entonces lo ha representado en escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la consagración que representó el rotundo éxito de público y crítica de 2013 en los conciertos BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres.
- Medea/Bolero. Compañía Antonio Márquez.
- Viernes 4 y sábado 5 de octubre a las 20.30 horas y domingo 6 a las 19.30 horas en el Teatro Calderón.
- Entradas en taquilla (de martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y sábados de función desde las 17 hasta el inicio de la misma) y en la página web del Teatro Calderón.