Palacio de Fabio Nelli
Breadcrumbnavigation
Breadcrumbnavigation
Titular Voy a pasármelo bien Palacio Fabio Nelli
Palacio de Fabio Nelli
Texto Voy a pasármelo bien - Palacio de Fabio Nelli
'Siempre que abras tus libros viejos del colegio
Y veas mi nombre escrito en aquella página
Que no recuerdas cuál es
Sonreirás y a la media hora te darás cuenta de que has pensado tanto
Que no recuerdas ni qué día es'
Suena el tema Dos imanes. Al son de la nostalgia, las historias de los primeros momentos de David y Layla en 1989 y su reencuentro en 2022 se cruzan y se resuelven aquí, escenario final de la película.
La pequeña plaza que antecede el palacio de Fabio Nelli captó en una primera visita el interés del director de la película, David Serrano. No tardó mucho el cineasta en decidir rodar aquí el final de la historia y este se convirtiera en punto de confluencia de las dos líneas temporales.El palacio de Fabio Nelli se encuentra en la conocida como ‘calle de los palacios’: vecinos de este son el palacio del Marqués de Valverde, la casa de los Arenzana y los restos de la casa del Marqués de Castrofuerte. Son algunos de los más de 400 palacios que, según las crónicas, llegó a tener Valladolid.
De todos ellos -y de todas las casas palaciegas de la ciudad- el palacio de Fabio Nelli es el mejor ejemplo del clasicismo. El color vivo y la rica decoración de su fachada ponen la guinda a un cruce de estilos e historias, en el que colindan el palacio de Fabio Nelli, el del Marqués de Valverde, la Iglesia de San Miguel y San Julián y la calle de Expósitos.
La fachada del que fuera hogar del banquero Fabio Nelli hace continuos guiños al gusto de la época en Italia, país de ascendencia del dueño del palacete. Pueden verse detalles como cestos colmados de frutas, querubines, detalles vegetales o una máscara burlona. Sobre el balcón está grabada la misteriosa inscripción sol ideo honor et gloria (solo a Dios honor y gloria).