La 'Luz del verano' irrumpe en el Patio Herreriano con obras de Díaz Caneja, Navarro Baldeweg o Ferrant - La 'Luz del verano' irrumpe en el Patio Herreriano con obras de Díaz Caneja, Navarro Baldeweg o Ferrant
Breadcrumbnavigation
Breadcrumbnavigation
Asset Publisher
Jul
2018
La 'Luz del verano' irrumpe en el Patio Herreriano con obras de Díaz Caneja, Navarro Baldeweg o Ferrant
El centro dedica dos salas a la influencia de la época estival en la pintura y la escultura en el último siglo
El Museo Patio Herreriano de Valladolid se ilumina con la ‘Luz de verano’ plasmada en 48 obras de la Colección Arte Contemporáneo y la Colección Gas Natural Fenosa que el centro recupera para su exposición en las salas 6 y 7 hasta el próximo 9 de septiembre.
‘Luz de verano’ recoge la visión de “la placidez, la alegría y la tranquilidad de la época estival que, antes, supieron captar los impresionistas en el siglo XIX”, ha comentado esta mañana la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, durante su inauguración.
La influencia de la subida del mercurio, los días interminables y la luminosidad se deja sentir en título como ‘Helado’, ‘Toldos de playa’, ‘Isla’ o 'Paleta tropical'. La selección de obras es puramente temática, como ha explicado Beatriz Pastrana, responsable de la Colección Arte Contemporáneo; y la disposición, cronológica. Así, “pese a que el tema pueda parecer liviano”, Pastrana ha destacado su valor como “recorrido artístico desde principios del siglo XX y hasta la actualidad a través de 31 autores” como Chema Cobo, Ángel Ferrant, Joaquim Sunyer, José Manuel Ballester, o los Premios Nacionales de Artes Plásticas Carlos Alcolea, Juan Manuel Díaz Caneja, Manuel H. Mompó y Juan Navarro Baldeweg.
Desde la influencia del neoimpresionismo en la obra de Joaquim Sunyer, el cubismo de Daniel Vázquez Díaz y la evolución hacia el surrealismo de Óscar Domínguez, la exposición avanza por “los ensamblajes con los que experimenta Ángel Ferrant, la abstracción de Serrano, el regreso a la figuración” que defiende el Equipo Realidad en los años 70 y desemboca en las tendencias consolidadas en el último medio siglo: “la ampliación de formatos en casi todas las obras o las esculturas que salen de su plano, como ejemplifica el ‘Camarero egipcio en Marbella’ de Andrés Nagel”. En los años 80, la irrupción de una paleta vibrante capturó un verano eterno en piezas como ‘La casa’ de Juan Navarro Baldeweg, ‘Toldos de playa’ de Mompó o la enorme ‘Puerta amarilla’ de Manolo Quejido.
Los albores del siglo XXI se encuentran representados por ‘El gran sueño’ de Miki Leal, el ‘Helado’ de José Miguel Pereñíguez o el sugerente ‘Reflejo al atardecer’ pintado por Ballester; todas, obras de la última década, reflejo de una generación “de trayectoria plenamente asentada pese a su juventud”.
- 'Luz de verano', salas 6 y 7 del Museo Patio Herreriano.
- Hasta el 9 de septiembre. De martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados y festivos de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 15 horas.
- Entrada gratuita