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El Ayuntamiento se marca el objetivo del 25% de crecimiento de viajeros, y la internacionalización del destino en el nuevo ‘Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2024-2027’
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Mär

2024

El Ayuntamiento se marca el objetivo del 25% de crecimiento de viajeros, y la internacionalización del destino en el nuevo ‘Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2024-2027’

El Palacio del Marqués de Villena ha acogido esta mañana la presentación del ‘Plan Estratégico de Turismo de Valladolid 2024-2027’. Un proyecto que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo ha preparado a partir del trabajo conjunto de todas las instituciones, entidades y colectivos que conforman la Mesa del Turismo de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimeráns, y el consultor de Verne Tourism Experts, Luis Herrero, han presentado el trabajo que parte de la evaluación del anterior PET, recoge  el diagnóstico del sistema turístico actual de Valladolid, y configura la estrategia que se llevará a cabo en los próximos años con el objetivo de “colocar a Valladolid en la posición competitiva que deseamos en el campo turístico” según ha manifestado el alcalde en su presentación.

Así mismo Carnero ha señalado que “es un proyecto que busca potenciar la marca Valladolid y posicionarla como un destino cultural y creativo, y referente del enoturismo, la gastronomía, el deporte y los congresos, a nivel nacional e internacional”.

El estudio que se ha llevado a cabo desde finales de 2023 ha puesto de manifiesto la necesidad de reformular algunas de las estrategias de los últimos años, y plantear nuevos proyectos de diversa tipología para lograr el objetivo final: redefinir la marca turística de Valladolid. Como se ha explicado “para la ciudad, el turismo es uno de sus principales motores económicos y sociales, y su impulso debe estar en consonancia con las fortalezas que ofrece la ciudad y su entorno”.

En concreto, el plan estratégico que la Sociedad Mixta ha elaborado para los próximos cuatro años se basa, en primer lugar, en la revitalización del modelo turístico de Valladolid con una fórmula que le permita convertirse en un referente del turismo cultural y del enoturismo de España. Otro de sus objetivos contempla el impulso de un conjunto de proyectos estratégicos que permitan un cambio de paradigma del turismo, y mejoren la calidad de la experiencia turística. En tercer lugar, Valladolid se marca como objetivo facilitar la integración y transición ecológica y digital del sector de la ciudad y con el territorio, con una visión metropolitana y de gobernanza integradora.

Otro de los propósitos planteados es definir un plan de marketing turístico orientado a los públicos objetivos prioritarios, para provocar un aumento de la rentabilidad económica y social y su protagonismo internacional; por último, se pretende disponer de un sistema de inteligencia de turismo como herramienta de conocimiento y planificación que permita analizar las dinámicas del turismo en el territorio, medir sus efectos y mejorar la gestión del destino.

En definitiva, se trata de una estrategia diferenciadora, sostenible, integral y ambiciosa, dirigida al mercado de Castilla y León e nacional, a Europa occidental y al resto del mundo. Un proyecto capaz de transmitir al público la imagen de Valladolid como una ciudad “histórica, culta, viva y creativa, capital de la cultura del vino y de la gastronomía de España, donde poder disfrutar de los mejores eventos culturales, profesionales y deportivos”.

 

Plan de actuación 2024-2027

 

El plan de actuación en que se concreta la estrategia definida se divide en cuatro programas de trabajo, articulados en 38 proyectos que se pondrán en marcha durante el periodo de ejecución del Plan Estratégico tal y como ha relatado el alcalde, Jesús Julio Carnero.

 

  • El primero de ellos, el programa de desarrollo turístico sostenible, contempla una serie de proyectos concretos entre los que se encuentra uno de especial relevancia: el nuevo nodo turístico ampliado ‘Valladolid Ciudad del Renacimiento’, “trabajar por un centro histórico reconocido y reconocible, como tienen otras ciudades, para ampliar nuestra oferta turística dando valor al gran bagaje histórico de la ciudad, así creamos una mayor profundidad de oferta y un mejor flujo turístico”. En este sentido ha destacado el proyecto ‘Valladolid, capital en la historia’ que canalizará grandes acontecimientos que trascienden más allá de las fronteras nacionales, como el 475 aniversario de la Controversia de Valladolid o el quinto centenario del nacimiento de Felipe II. En este eje se desarrollan otros hitos como el desarrollo del proyecto del Centro de Cultura del Vino en el antiguo Convento de Santa Catalina de Siena y convertir el Campo Grande en un nodo verde-cultural con propuestas novedosas y de amplia tradición en otros países y destinos, como la realización de una exposición o la Feria anual de Jardinería, haciendo de este espacio un nuevo espacio de centralidad, también turística.

 

  • El programa de producto turístico abarca la puesta en marcha de nuevos proyectos para posicionar a Valladolid como ciudad de grandes eventos, centro de reuniones y como destino deportivo y capital de enoturismo y la gastronomía. Además, el plan establece la consolidación de la ciudad como destino de city break y ciudad creativa de la UNESCO, promoviendo a su vez un producto tradicionalmente recogido en los planes pero que necesita un impulso espacial: el turismo idiomático.

 

  • Respecto al tercer programa, de Marketing Turístico, tiene por objetivo la creación de una nueva marca turística de Valladolid, alineada con el proyecto de Marca Ciudad, un plan de marketing turístico y la renovación de los soportes de marketing y comercialización.

En este sentido el alcalde ha puesto en valor la necesaria puesta en marcha de la promoción de Valladolid como destino integral, para lo cual ha destacado la importancia de ir de la mano con el entorno, con la provincia, la Comunidad y con las empresas turísticas, y paquetizar productos turísticos que trasladen una oferta más diversa y atractiva y que promueva la generación de pernoctaciones.

En su intervención, Carnero ha indicado varios hitos que otorgarán un mejor posicionamiento nacional e internacional de Valladolid según la estrategia y los ejes marcados en ella como la creación del premio nacional del Vino, el programa de promoción internacional de Valladolid, además de la citada estrategia de marca de ciudad que trasciende a lo meramente turístico.

 

  • Por último, el programa de Gobernanza y Gestión del Turismo abarca un Pacto Local por un turismo creativo y sostenible, reforzar la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid, o premiar y reconocer las buenas prácticas turísticas con el Día del Turismo de Valladolid y Premios a las Buenas Prácticas.

El plan concluye con la apuesta que se concreta en el objetivo de crecer un 25% en número de viajeros, incrementar la estancia media en un 10%, o el número de pernoctaciones en un 37% en el horizonte 2027. “Valladolid tiene que dar el salto y competir al nivel que le corresponde

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