El Patio Herreriano dedica un nuevo ciclo de cine a Truffaut - El Patio Herreriano dedica un nuevo ciclo de cine a Truffaut
Camino de migas
Camino de migas
Publicador de contenidos
sep
2018
El Patio Herreriano dedica un nuevo ciclo de cine a Truffaut
El centro proyectará cinco películas del impulsor de la nouvelle vague
Impulsor de la nouvelle vague francesa y uno de los directores más influyentes del cine europeo, el cineasta François Truffaut protagoniza un nuevo ciclo de proyecciones del Museo Patio Herreriano que pasará entre mañana, 11 de septiembre, y el próximo martes, 18 de septiembre, cinco de sus películas.
Todas las sesiones, de entrada gratuita, tendrán lugar en el salón de actos del museo a partir de las 19 horas. Las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en castellano.
Programa:
- Martes, 11 de septiembre - Los cuatrocientos golpes (1959)
- Miércoles, 12 de septiembre – Jules y Jim (1961)
- Viernes, 14 de septiembre – Fahrenheit 451 (1966)
- Lunes, 17 de septiembre – La piel dura (1976)
- Martes, 18 de septiembre – El último metro (1980)
François Truffaut (1932-1948) se inició en el mundo del cine bajo la protección de André Bazin, quien le introdujo en la dirección y le encargó sus primeros artículos en Cahiers du Cinéma, donde coincidió con Jacques Rivette y Jean-Luc Godard: se formaba, así, la generación que impulsó la Nouvelle Vague.
A principios de 1954, Truffaut escribe en ‘Cahiers’ su artículo más famoso, ‘Une certaine tendence du cinéma française’ (Una cierta tendencia del cine francés), punto de partida de las teorías de la Nouvelle Vague. Ese mismo año debuta tras la cámara con el cortometraje Une visite. Los cuatrocientos golpes, basado en su propia juventud, es su primer largometraje. Ganó el premio al mejor director en Cannes y a mejor película extranjera en el New York Film Festival.
Truffaut aborda también las relaciones sentimentales en películas como Jules y Jim, que presenta un triángulo amoroso, o el valor de la cultura, como en Fahrenheit 451, adaptación de una novela de Ray Bradbury que presenta una sociedad futurista donde la lectura está prohibida; o en El último metro – nominada a los Oscar, los Globos de Oro y a diez Premios César-, que aborda a historia de u grupo de teatro judío durante la ocupación nazi.