La candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Cine ha sido estimada por el organismo internacional.  Su directora-general, Audrey Azoulay, dio…

La candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Cine ha sido estimada por el organismo internacional.  Su directora-general, Audrey Azoulay, dio a conocer ayer las 66 localidades que se integran en una Red que pasa, así, a sumar un total de 246 ciudades.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director de esta área municipal, Juan Manuel Guimerans, han dado a conocer esta mañana el proyecto que desarrollará la ciudad a partir de esta designación.

“Se ha demostrado que la decisión fue acertada. Valores como la Seminci, la Cátedra de Cine – con más de 50 años de existencia- o el dinamismo de los últimos años de mano de la Valladolid Film Office han sido los pilares fundamentales de la candidatura”, ha destacado Puente, quien ha celebrado “el carácter profundamente ciudadano de la misma” y su “transversalidad a otras áreas creativas”.

Actuaciones

Una de las primeras líneas de actuación que desarrollará el Ayuntamiento es la creación de un centro de documentación y espacio dedicado a la Seminci como un lugar de encuentro en torno al cine de autor que abrirá sus puertas en la antigua sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón.

Sin olvidar la estrecha relación de Valladolid con las letras y con la vista puesta en la simbiosis entre literatura y cine, se creará un foro de escritores orientado a la creación literaria y su aplicación al audiovisual como base narrativa. Además, de la mano de la Universidad de Valladolid y su Cátedra de Cine se diseñará un título académico de máster relacionado con el séptimo arte.

Asimismo, se promoverá que los espacios industriales en desuso se reconviertan para albergar espacios creativos, a través del área de Innovación y Desarrollo. En esta línea también se impulsará la asistencia y el asesoramiento técnico para fomentar el emprendimiento en el marco de las industrias culturales y creativas.

En el plano internacional, Valladolid prevé profundizar en programas de colaboración con África y América Latina ya existentes, si bien se trabajará en incorporar una vertiente creativa. Por último, las actuaciones pondrán el acento en el público joven, con el fin de fomentar su participación y dar visibilidad a las nuevas tendencias creativas; y aprovecharán la fuerza endógena de la ciudad como la que gira en torno a los programas Pajarillos Educa y Culturáfrica.

La inversión anual inicial estimada asciende a 1,2 millones de euros para un periodo de cuatro años, de los que un 60% se destinarán a iniciativas locales y el 40% restante a proyectos de implicación internacional. El Ayuntamiento estima que la aportación municipal alcanzará la mitad de esta cantidad prevista.

Valladolid city of film

La candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, desarrollada bajo el lema Valladolid City of Film (valladolidcityoffilm.com), se ha desarrollado con el apoyo de instituciones como la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, las Federaciones vecinales “Antonio Machado” y “Conde Ansúrez”; todas ellas representadas en el acto celebrado esta mañana.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 246 ciudades que forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

 

 

Noticias Relacionadas