La Valladolid Film Office (VAFO) participa en la plataforma Fitur Cine / Screen Tourism, una novedad de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Fitur) que se celebra del 23…

La Valladolid Film Office (VAFO) participa en la plataforma Fitur Cine / Screen Tourism, una novedad de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Fitur) que se celebra del 23 al 27 de enero en el Ifema de Madrid.

Impulsada desde la Spain Film Commission (SFC), esta zona monográfica acoge, en su primera edición, una decena de expositores desde los que se promocionará el llamado turismo cinematográfico. Junto la provincia de Valladolid, representada por la VAFO, están presentes Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid capital, Mallorca, Navarra, Peñiscola y República Dominicana.

Fitur da así cabida a una modalidad de turismo, que consiste en la elección del destino por ser escenario de una película o serie, en pleno crecimiento. Según un informe publicado el pasado mes de abril por la consultora TCI Research, más de 80 millones de viajeros eligieron el destino de sus vacaciones por haber sido escenario de algún rodaje.

Tres jornadas de encuentros

Fitur Cine / Screentourism debuta en Ifema con un programa de ponencias y encuentros paralelo a la zona expositiva. Durante tres jornadas, se sucederán mesas redondas, presentaciones de casos de éxito y exposiciones de buenas prácticas seguidas por algunas de las Film Commissions que integran la red nacional.

El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda y Juego de Tronos en Europa, dos casos paradigmáticos del revulsivo que puede suponer el screen tourism para un territorio, son algunos de los ejemplos que saldrán a relucir. Para ello, se contará con la participación del director de la neozelandesa FilmQuest y con el responsable de Marketing de Tourism Ireland. México, Gran Bretaña, la República Checa y la India -con un acto propio acerca del caso Bollywood, conducido por el director de la Fundación Casa de la India, Guillermo Rodríguez- son otros de los países que se suman a esta programación.

Fitur Cine será, asimismo, el marco de la entrega de los premios Spain Film Tourism, un reconocimiento a aquellas producciones que impulsen el turismo cinematográfico en España.

Los Reyes de España, en su inauguración

Los Reyes de España visitaron ayer Fitur Cine / Screen Tourism acompañados por Carlos Rosado, presidente de la SFC; Juan Manuel Guimerans, vicepresidente de la entidad y director de Valladolid Film Office, y Victor Lamadrid, vicepresidente segundo y director de Cantabria Film Commission.

Noticias Relacionadas