“Valladolid es una ciudad de cine, pero queremos que también sea un plató de cine”. Con estas palabras, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha introducido el balance…

“Valladolid es una ciudad de cine, pero queremos que también sea un plató de cine”. Con estas palabras, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha introducido el balance anual de la Valladolid Film Office que en su tercer aniversario de actividad y el cuarto de su constitución formal apuesta por la internacionalización.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha sido, por segundo año consecutivo, escenario de la presentación de resultados de la oficina técnica para el apoyo de producciones audiovisuales amparada por el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo. Después de un curso marcado por la intensa colaboración institucional, plasmada en proyectos como el Grupo de Trabajo de Turismo Cinematográfico o el certamen Seminci Factory; la VAFO afronta un nuevo año con la vista puesta en la proyección internacional y en la promoción del turismo cinematográfico “tan en boga en otros países”. “Queremos que Valladolid juegue en esta liga”, ha sentenciado la concejala.

De Bollywood a Valladolid

La industria cinematográfica de la India, la más importante del mundo en cuanto a nivel de producción, es uno de los mercados objetivos para la VAFO. De la mano de la Casa de la India, la oficina técnica apuesta por la atracción de rodajes del subcontinente asiático; así, la ciudad ha recibido en los últimos meses a varias productoras indias interesadas en la búsqueda de localizaciones en España.

Intensa colaboración institucional

La creación del Grupo de Trabajo de Turismo Cinematográfico dentro de la Spain Film Commission, entidad que engloba a todas las Film Offices del país; ha sido uno de los hitos de este año destacados por el director de la VAFO, Juan Manuel Guimerans, quien ha incidido en la importancia de la colaboración institucional. En esta línea, la constitución de este grupo coordinado por la VAFO cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de ICEX-Invest in Spain; del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Instituto de Turismo de España Turespaña, adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

“Hoy mismo podremos disfrutar de un proyecto que demuestra la relación entre el turismo y el cine, de la mano de Film Set, proyecto financiado por la Unión Europea y al que Valladolid compromete su apoyo en su próxima edición”, comenta Guimerans.

La apuesta de la VAFO por la colaboración institucional también se ha plasmado en acuerdos como el suscrito con el Grupo de investigación reconocido en Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid para la preparación de un catálogo especializado en edificios singulares como localizaciones para producciones audiovisuales. Otra de las rúbricas del recién clausurado curso destacadas por Guimerans es la realizada con la Seminci y con Plataforma del Audiovisual de Castilla y León para la atracción de proyectos de cortometrajes, que se ha materializado en la convocatoria de los premios Seminci Factory Valladolid Film Office.

El director de la VAFO ha destacado, igualmente, la celebración, los pasados días 19 y 20 de octubre, de las primeras Jornadas de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario en Valladolid “que han servido para que las principales empresas del sector conozcan más a fondo nuestra ciudad y provincia”. “Confiamos en que esta acción se consolide”, ha señalado Guimeráns, quien subraya la importancia de esta toma de contacto con la capital y la provincia vallisoletana “para que los profesionales puedan incluirla entre sus opciones de rodaje”.

Valladolid, escenario de rodajes

Pese a que “el potencial de Valladolid y su provincia es importante” y que las “perspectivas de trabajo con productores nacionales e internacionales son halagüeñas”, Guimerans ha querido reivindicar la necesidad de aumentar los recursos de la VAFO “sobre todo con un contexto nacional marcado por los incentivos y por la mayor implicación del sector privado”.

Una carencia que “se nota especialmente en los recursos humanos”, algo que el director de la VAFO relaciona con “las restricciones que limitan la capacidad de acción del sector público en nuestro país”. “No obstante, conseguimos superar esta situación gracias al sobresfuerzo excepcional por parte de los profesionales del Ayuntamiento y la Sociedad Mixta y el cada vez más intenso apoyo de la Seminci y de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León”, agradece Guimerans.

 

Noticias Relacionadas