La candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Cine cuenta, desde hoy, con una nueva página web que contribuirá a la…

La candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Cine cuenta, desde hoy, con una nueva página web que contribuirá a la difusión de la relación que tiene la localidad con el séptimo arte.

‘Valladolid City of Film’ (valladolidcityoffilm.com) es el canal on line desde el que se promocionará la candidatura y desde el que se difundirán las actividades promocionales en torno a esta. Así, recogerá el calendario de acciones ligado a esta campaña, encaminadas al fomento de relaciones con otros miembros de la red, a la divulgación de los valores creativos de Valladolid y al fomento de una economía basada en ellos.

Por otro lado, la página web recuerda el papel de la ciudad como sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, además de resaltar la labor de la oficina técnica para la promoción de rodajes Valladolid Film Office (VAFO).

De forma paralela, ‘Valladolid City of Film’ destaca otros valores de la ciudad, como su capacidad de trabajo en red o su amplia oferta cultural, entre otros.

Una ciudad de cine

Con esta iniciativa, Valladolid apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarrollar alianzas de cara al futuro. Asimismo, el proyecto busca estimular aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarrollo y en la actividad económica de la ciudad, desde la base del sector audiovisual, con una visión transversal a otras especialidades artísticas.

Valladolid desarrollará, a lo largo de este año, un programa de trabajos y generará una red de soporte a la candidatura, que pretende aprovechar las sinergias con otras especialidades como la literatura, el arte digital, la gastronomía, la artesanía, el diseño o la música. Estas disciplinas se suman a la relación de Valladolid con el cine que encarnan organismos como la SEMINCI, la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, la oficina técnica Valladolid Film Office, el creciente tejido productivo local o proyectos de futuro como el Museo del Cine.

La presentación de la candidatura fue acordada en febrero de 2018, de forma unánime, por la Comisión delegada del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en materia de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales.

Sobre la Red de Ciudades Creativas

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Contempla siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

En la actualidad está formada por 180 ciudades de 72 países. España está representada por siete ciudades: Barcelona (Literatura, designada en 2015), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Burgos (Gastronomía, designada en 2015), Dènia (Gastronomía, designada en 2015), Granada (Literatura, designada en 2014), Sevilla (Música, designada en 2006) y Terrassa (Cine, designada en 2017).

En la categoría cine, trece ciudades en el mundo son precedentes de Valladolid en ser designadas ‘City of Film’ (Ciudad del Cine): Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofía (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) Santos (Brasil), Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Inglaterra), Yamagata (Japón) y la española Terrassa.

Noticias Relacionadas