La visita tendrá lugar cada fin de semana desde marzo





El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado, en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Fitur), la nueva ruta…

La visita tendrá lugar cada fin de semana desde marzo

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado, en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Fitur), la nueva ruta teatralizada ‘¡Valladolid de cine!’; una visita que recorrerá algunos escenarios de películas rodadas en la ciudad como Mr. Arkadin o Doctor Zhivago.

El consistorio, a través de la Valladolid Film Office (VAFO) y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, organiza esta actividad que se estrenará en marzo y se repetirá cada fin de semana.

Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León darán
vida a los personajes que conducen la actividad. Su guía será John Smith, un inventado
técnico norteamericano que llegó a Valladolid en 1955 como parte del equipo de
rodaje de Orson Welles para Mr. Arkadin, y que estableció aquí su residencia conquistado
por la ciudad.

Conocedor de la estrecha relación
que mantiene la localidad con el séptimo arte, Smith descubrirá a los
visitantes la historia y las anécdotas detrás de grandes producciones que han
pasado por la ciudad y de su Semana Internacional de Cine, la Seminci,
convertida en referencia para el cine de autor.

La ruta comenzará en la Oficina de
Turismo de la calle Acera de Recoletos con la proyección de un vídeo que
destaca el idilio de la ciudad con el séptimo arte.

El entorno de la Estación del Norte, la calle Acera de Recoletos y el Campo Grande está, como se verá durante la actividad, íntimamente ligado a las producciones El Cid (Anthony Mann y Samuel Bronston, 1961), protagonizada por Sophia Loren y Charlton Heston; Doctor Zhivago (David Lean, 1965) y Un buen día lo tiene cualquiera (Santiago Lorenzo, 2007).

El recorrido continuará por la plaza de Zorrilla, la calle de Santiago y la Plaza Mayor. Este último enclave es escenario de las recientes Devil in Palace (Vikram Sandhu. 2018), película de producción India, y Magi: The Tensho Embassy (Shunichi Nagasaki, 2018), serie japonesa estrenada la semana pasada por Amazon. Otro largometraje que saldrá a relucir es Una muchachita de Valladolid (Luis César Amadori, 1958).

El Teatro Calderón, como sede de la Seminci, será el siguiente alto en el camino. El festival celebrará su 65 aniversario en 2020. Por su alfombra han desfilado cineastas de la talla de Brad Pitt, Paul Auster, Sophia Loren, Juliette Binoche, Woody Allen o Matt Dillon.

Con el considerado mejor cineasta de todos los tiempos, Orson Welles, se cierra la visita. Cuando el director recaló en Valladolid ya era una estrella de Hollywood oscarizada por Ciudadano Kane. El Colegio de San Gregorio, sede principal del Museo Nacional de Escultura, fue el enclave elegido por Welles para rodar parte de Mr. Arkadin (1955).

Noticias Relacionadas