Coincidiendo con el primer aniversario de la creación de la Valladolid Film Office (VAFO), la Spain Film Commission ha celebrado en Valladolid su Asamblea anual, incorporando a la VAFO a…

Coincidiendo con el primer aniversario de la creación de la Valladolid Film Office (VAFO), la Spain Film Commission ha celebrado en Valladolid su Asamblea anual, incorporando a la VAFO a su Junta Directiva.

En septiembre de 2013 el Consejo de Administración de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid aprobó la creación de la Valladolid Film Office. La VAFO (en su acrónimo de uso habitual) se constituye siguiendo el modelo de éxito en otros puntos de España, como una oficina técnica cuyo fin es atraer y apoyar la producción de rodajes a nuestra ciudad y provincia.

El 21 de octubre de 2013 la Valladolid Film Office se presentó oficialmente dentro del marco de la 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), y hoy, justo un año después, presenta su primer balance en el marco de la Asamblea de la Spain Film Commission, que se celebra en nuestra ciudad.

El proyecto VAFO surge como una de las propuestas estratégicas dentro del plan de internacionalización de la marca de la ciudad de Valladolid. Consolidada nuestra ciudad y entorno como uno de los destinos más sólidos en lo que al turismo urbano y de interior en España, Valladolid busca herramientas que mejoren nuestra competitividad en el plano internacional, ofreciendo valor añadido a nuestra ya rica oferta económica, turística y cultural.

El objetivo principal de las Film Office o Film Commission, y por tanto también de la Valladolid Film Office es fomentar la industria audiovisual en Valladolid desde todos los puntos de vista. A través de esta oficina técnica habilitada en la Sociedad Mixta de Turismo se facilita el desarrollo de cualquier producción cinematográfica, televisiva o publicitaria.

El potencial económico del sector audiovisual es enorme en relación con la promoción de destinos, pues con la atracción de rodajes no solo se consigue otro modo de dar a conocer Valladolid a nivel nacional e internacional, gracias al impacto directo de las producciones en los subsectores turísticos, o la difusión de la imagen del destino gracias a la distribución mundial de las películas, anuncios o videoclips; la promoción de producciones audiovisuales también contribuye a generar un nuevo nicho económico para los profesionales del sector de la ciudad y la provincia.

Hoy la VAFO cumple un año de actividad, y aunque los resultados más espectaculares tardarán algún tiempo en apreciarse, pueden destacarse pasos importantes en las principales líneas de actividad:

a) Institucional y Administrativa:

  • Incorporación activa en la Spain Film Commission, de cuya Junta Directiva formará parte la VAFO desde el día de hoy.
  • Revisión de la normativa administrativa que afecta a los rodajes en la ciudad de Valladolid, de cara a procurar facilidades a los productores.

 b) Estrategia: se ha elaborado el Plan estratégico de la VAFO, y está en desarrollo un plan de dinamización turística de rodajes.

 c) Difusión: los servicios de la Valladolid Film Office se han presentado en los ámbitos local, provincial, nacional e internacional, destacando:

  • Creación de diferentes canales de comunicación: página web [ http://www.info.valladolid.es//turismo/vafo] y redes sociales [Facebook, Twitter y Youtube].
  • Producción de materiales promocionales (Folleto promocional, Video-díptico).
  • La creación de una antena comercial en Madrid.
  • En colaboración con Casa de la India, se han presentado los servicios de la VAFO a diferentes productores del sector en India y en España.
  • Se ha realizado difusión de los servicios de la VAFO en varios festivales internacionales de cine (Cannes, Palms Springs, Oporto y Puchon) aprovechando el recorrido del cortometraje rodado en Valladolid “A través del Espejo” de Iván Mena Tinoco [http://atravesdelespejo.eu/].

d) Trabajo con el sector local: creación de una base de datos/catálogo sobre el sector audiovisual existente en la provincia.

Con todo, es evidente, que lo más “llamativo” de la actividad de una Film Office es su capacidad para atraer y facilitar rodajes, u otras actividades audiovisuales (pre y postproducción), en nuestro entorno, y en ello, a pesar del poco tiempo transcurrido, ya empezamos a tener también datos interesantes. Desde la Valladolid Film Office se ha asistido en la producción de varios proyectos audiovisuales en el periodo 2013/2014.

La Valladolid Film Office lleva un año en funcionamiento y se han alcanzado muchos de los objetivos previstos. En los próximos meses esperamos incrementar el volumen de actividad, tanto por la propia iniciativa de la entidad como por la atracción de nuevos proyectos audiovisuales a la ciudad y su provincia.

La acción más inmediata consiste en la organización de un Fam Trip para localizadores nacionales e internacionales, en el mes de noviembre, en el que se mostrará, a una selección de profesionales, todo el potencial de Valladolid y su entorno, como destino para el desempeño de cualquier proyecto audiovisual.

El nuevo curso 2014/2015 estará lleno de otros proyectos importantes para el crecimiento de la Valladolid Film Office, entre los que destacan:

  • La elaboración y difusión de la Guía de localizaciones de la Valladolid Film Office.
  • La producción y difusión general de un spot promocional de la Valladolid Film Office.
  • Realización de iniciativas de promoción directa en el sector, a través de concursos y/o premios dirigidos a profesionales y amateurs del sector audiovisual.

Todo ello sin olvidar la principal actividad, que es y seguirá siendo la de facilitar el máximo apoyo técnico y organizativo a cualquier iniciativa que se plantee convertir Valladolid en un plató o en un estudio para la realización de producciones audiovisuales.

Noticias Relacionadas