El Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVa) recuerda al cineasta polaco Krzysztof Kieślowski  en el vigésimo aniversario de su muerte con un ciclo que incluirá títulos como El…

curso cinematografia UvaEl Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid (UVa) recuerda al cineasta polaco Krzysztof Kieślowski  en el vigésimo aniversario de su muerte con un ciclo que incluirá títulos como El aficionado o la trilogía AzulBlanco Rojo.

Es el primero de los ciclos programados en la 53ª edición del Curso, organizado por la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa, que inauguraron ayer Valentín Cardeñoso Payo, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad; Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid; Stanislav Skoda, director del Centro Cultural Checo de Madrid, y Felicidad Viejo como representante del Vicerrectorado de Alumnos.

El curso, que “junto a Seminci, hace de Valladolid una ciudad de cine”, como manifestó Redondo, contará con la participación de destacados críticos como Jordi Costa, Carlos Heredero, Francisco de la Plaza, Santos Zunzunegui o Roberto Cueto; o directores como Javier Roldán y José Manuel Carrasco, entre otros profesionales.

Cada una de las cuatro semanas que dura la actividad está dedicada a una temática. Así, si los primeros días versan sobre la figura de Kieslowski , la nueva ola checoslovaca tomará el relevo de la mano de directores como Milos Forman o Vera Chytilova. En el ecuador del ciclo, el cine con sello brasileño será protagonista con nombres tan actuales como Marcelo Gomes o Eduardo Coutinho. El broche de oro lo pone el mejor cine español: las proyecciones de obras de Basilio Martín Patino, Antonio Sau Olite, Víctor Erice, Pedro Almodóvar y Luis Buñuel clausuran un ciclo que contó, en su anterior edición, con más de 4.500 espectadores.

Noticias Relacionadas