El encuentro, que se celebra en el marco de la 63 Seminci, prestará especial atención a Portugal como país invitado
 	El presidente de la SFC, Carlos Rosado, ha anunciado…
  • El encuentro, que se celebra en el marco de la 63 Seminci, prestará especial atención a Portugal como país invitado
  • El presidente de la SFC, Carlos Rosado, ha anunciado que la próxima edición de FITUR acogerá un espacio dedicado en exclusiva al turismo cinematográfico

Valladolid vuelve a ser sede de la Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico, que se celebra hoy y mañana en el Museo Patio Herreriano, y en el marco de la Semana Internacional de Cine (Seminci), con la presencia de cerca de cien profesionales de ambos sectores.

Las jornadas, organizadas por la Spain Film Commission (SFC) y la Valladolid Film Office (VAFO), han dado comienzo esta mañana con un acto inaugural a cargo del alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el presidente de la SFC, Carlos Rosado; y los representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, Rubén López Pulido; ICEX – Invest in Spain, Jaime Montalvo, y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales, Jaime Alejandre.

Puente ha abierto su intervención recordando la estrecha relación entre la capital del Pisuerga y el séptimo arte, sede de “un festival con más de 60 ediciones y de una de las cátedras de cine de las más antiguas de España”.

conferencia española turismo cinematografico II“En Valladolid se sabe de cine y se sabe hacer cine”, ha asegurado el regidor municipal, quien celebra “la decisión de vincular el turismo con las producciones audiovisuales como una decisión estratégica”. En esta línea, Puente se ha mostrado “seguro del retorno efectivo que producirán los rodajes destinados al mercado indio o japonés que se han producido en Valladolid en estos últimos meses”.

Esta segunda edición de la Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico recoge el testigo de la primera experiencia, en 2016, de la que salió una declaración encaminada a plasmar un plan de acción estratégico y a involucrar a todas las instituciones relacionadas.

Durante su intervención, el presidente de la SFC ha anunciado que la próxima edición de FITUR acogerá por primera vez un espacio dedicado en exclusiva al turismo cinematográfico “que expondrá los recursos con los que cuenta España y que servirá de punto de encuentro para profesionales e instituciones, tanto de la industria audiovisual como del turismo”.

En este momento, ha señalado, la SFC trabaja en tres ejes centrales: la adaptación de incentivos fiscales “que permitan a España competir con otros países”, la promoción del territorio nacional como escenario de rodajes y el impulso del turismo cinematográfico.

“Tenemos el ambicioso proyecto de situar a España como un destino de primer nivel en la industria audiovisual”, ha comentado antes de celebrar “el momento brillante que vivimos, tanto por la calidad de lo que se está rodando como por el desarrollo que vive la industria”.

Portugal, país invitado

El encuentro contará con una especial representación de Portugal, país invitado en la 63ª Seminci. Así, en la segunda jornada de la Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico, y coincidiendo con el Día de Portugal en el festival vallisoletano, se celebrarán ponencias y mesas redondas con el representante del Instituto Portugués de Cine y Audiovisual, Nuno Fonseca; el coordinador de Europa Creativa y Media Desk Portual, Manuel Claro, y el presidente de la ‘Mesa da Centro’ de Portugal Film Commission y presidente de la Región de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado.

Esta acción se enmarca en la línea de trabajo mantenida por la Spain Film Commission para posicionar a España como destino de rodajes audiovisuales e impulsar el turismo cinematográfico, así como difundir la marca #ShootinginSpain (Rueda en España).

Programa Conferencia Española sobre Rodajes y Turismo Cinematográfico

Miércoles, 24 de octubre
10 h – Apertura con Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, y representantes del Ministerio de Turismo, ICAA e ICEX.
11 h – Panel y coloquio ‘Financiación de coproducciones y rodajes internacionales en España. Incidencias y aspectos a mejorar’

  • Coordina: Teresa Azcona, directora de Aragón Film Commission y miembro de la Junta Directiva de SFC – Comisión de Incentivos.
  • Participa: Isabel Mariscal, socia fundadora de la asesoría audiovisual Singular Law, y Patricia Motilla, responsable de Cultura en Andersen Tax&Legal.

12.30 h – Panel y coloquio ‘Estimación de los impactos generados por los rodajes en un territorio: Impacto económico, impacto mediático y turístico’.

  • Coordina: Agustín Atxa, director Bilbao-Bizkaia Film Commission y vocal en la Junta Directiva SFC.
  • Participa: Javier Lacunza, director general de NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, S.L.), y Luis César Herrero, profesor de Economía Aplicada y director del Grupo de investigación en Economía de la Cultura, Universidad de Valladolid.

13.30 h- Panel y coloquio ‘Rodajes internacionales en España y Turismo cinematográfico’.

  • Coordina: Piluca Querol, directora Andalucía Film Commission.
  • Participa: Miguel Ruz, socio de PROFILM y Babieka Films, y Fernando Victoria, socio de APPA y director de Producción en Meñakoz Films.

17 h- Panel y coloquio ‘Pitching o como presentar y “vender” un territorio en 5 minutos’

  • Coordina: Víctor Lamdarid, corrdinador de Cantabria Film Commission.
  • Participa: Jorge Esteban Blein, docente y experto en audiovisual en Septima Ars, y Mario López, director de Innovación en CITY_EX.

18 h- Panel ‘Procedimientos y actividades de la SFC. Claves y aplicaciones para usuarios de la web “Shooting in spain”. (sólo para socios SFC)

  • Coordina: Pere Clavería, director Terrassa Film Office y tesorero SFC.
  • Participa: Koldo Lasa, de Navarra Film Commission y vicepresidente SFC; y Sara Domínguez, coordinadora SFC.

Jueves, 25 de octubre

09.30 h- Apertura con Antonio Gato, concejal de Hacienda, Función Pública y Desarrollo Económico.
10 h- Panel y coloquio ‘Financiación de coproducciones y rodajes internacionales en Portugal’.

  • Coordina: Juan Manuel Guimeráns, coordinador Valladolid Film Office y vicepresidente SFC – Comisión de Turismo Cinematográfico.
  • Participa: Nuno Fonseca, representante de Instituto do Cinema e do Audiovisual; Helena del Barrio, técnico de la oficina Europa Creativa Desk, y Manuel Claro, coordinador de Europa Creativa Desk y Media Desk Portugal.

11.30 h- Panel y coloquio ‘Turismo cinematográfico en Portugal.’

  • Coordina: Javier Angulo, director de Seminci.
  • Participa: Pedro Machado, presidente da Mesa da Centro de Portugal Film Commission. Y presidente da Região de Turismo Centro de Portugal; Eugeni Osácar, director de Investigación del Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT-UB.

12.30 h Clausura con Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Noticias Relacionadas