about us

La provincia de Valladolid atesora un rico patrimonio histórico y artístico, compuesto por iglesias, monasterios, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos o archivos documentales, entre otros ejemplos. Destacan los castillos: se considera que la provincia de Valladolid es una de las regiones europeas con mayor número y en mejor estado de conservación. Salpicados a lo largo de su geografía se levantan casi cuarenta castillos.

Se pueden encontrar importantes ejemplos de arquitectura románica -como uno de los escasos legados del primer románico fuera de Cataluña y Aragón, en Urueña-, gótica –destacando el Colegio de San Gregorio, el mejor ejemplo del gótico isabelino en España-, renacentista –encarnada por los numerosos palacios y casas palaciegas que se conservan en perfecto estado, herencia del Valladolid de la Corte- y barroca –con numerosos templos en toda la provincia-, así como enclaves que suponen auténticas joyas del estilo burgués del siglo XIX. Basta con pasear por el casco histórico de su capital para retrotraerse a la época de la burguesía a través de sus jardines románticos, casas nobles y galerías de corte europeo.

Aunque en menor medida, Valladolid también conserva importantes yacimientos de épocas más vetustas. La huella del Imperio Romano se mantiene en la Villa Romana de Almenara-Puras, con una cuidada reconstrucción de una casa romana y numerosos mosaicos.