VAFO

El nuevo incentivo fiscal a los rodajes internacionales fue el tema principal de la segunda conferencia La Economía de los Rodajes en España, un acto de la Spain Film Commission que se celebró ayer, 3 de marzo, en el Ministerio de Hacienda.

El contenido de la conferencia giró en torno a la aplicación del incentivo fiscal que entró en vigor en el pasado mes de enero (2015) y que favorece a las producciones audiovisuales. Miguel Ferre Navarrete, secretario de Estado de Hacienda, y Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, fueron los encargados de inaugurar la sesión.

Novedades de incentivos a la inversión
El primer panel de la conferencia, ‘Fiscalidad e implementación de los incentivos a los rodajes internacionales en España, artículo 36.2 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades’, estuvo centrado en el funcionamiento del denominado “tax credit”, que la normativa prevé para inversiones efectivamente realizadas en territorio español en producciones audiovisuales, con un límite de dos millones y medio en la península y de cuatro millones y medio en las Islas Canarias.
En el panel, que contó con la participaron de Begoña García Rozado, subdirectora General de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda; Manuel Olea Comas, inspector coordinador de la Subdirección General de Ordenación Legal de la Agencia Tributaria, Jaime Sanz, tax manager de Ernst&Young, y Koldo Lasa, vicepresidente de la Spain Film Commision y responsable de la Navarra Film Commission (este último moderador, los representantes de la Administración tributaria destacaron el hecho de que en la reciente reforma fiscal se haya incorporado por primera vez este incentivo, así como que el cine sea uno de los pocos sectores (al nivel de la I+D+i) en el que se promueve la inversión con este sistema.

La nueva legislación destaca otro importante aspecto: el gasto mínimo para que se aplique el incentivo fiscal debe de ser de un millón de euros en personal creativo e industrias técnicas. Por último, los panelistas destacaron los casos especiales de las Islas Canarias y la Comunidad Foral de Navarra, cuyos regímenes fiscales permiten elevar el incentivo al 35 por ciento en ambos casos.

Las perspectivas del incentivo
En el segundo panel, ‘Análisis y perspectivas del incentivo fiscal’, Adrián Guerra, productor en Nostromo Pictures, con títulos en su currículum vítae como Buried, de Rodrigo Cortés, o Grand Piano, de Eugenio Mira, habló de las ventajas del nuevo incentivo fiscal: “Ya no será necesario coproducir, solamente contratar una productora española. Al eliminar los intermediarios se dota de mayor fiabilidad y efectividad a las ayudas, y nos equiparamos al resto de países de nuestro entorno”, explicó. Y añadió: “La fiabilidad del ingreso permitirá financiar de manera eficiente el nuevo incentivo fiscal y eliminar las dudas que han surgido en la industria al respecto”.

Por su parte, Andrew Barnes, consultor de Olsberg- SPI, se centró en la comparación con diferentes casos europeos como el Reino Unido, responsable hoy en día del 8 por ciento de la producción mundial gracias, sobre todo, a incentivos del 25 por ciento y sin límites de inversión.

Completaron el panel Peter Andermatt, director de Media Desk en España, que puso de relieve las necesidades de los productores internacionales, y Ruben Gundín, vicepresidente de Spain Film Commision, que explicó el papel y la importancia de las Film Commision en la creación de condiciones (no solo fiscales) para atraer rodajes y en la prestación de servicios a productores nacionales y extranjeros.

Industria, cine y cultura
Lorena González, directora General del ICAA, argumentó la importancia de la difusión y la comunicación de este nuevo incentivo fiscal en la clausura de la conferencia. Por su parte, Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, sentenció: “No hay cine sin industria y no hay cultura sin cine”.
Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commision, finalizó su intervención con un elocuente y optimista resumen: “Tenemos cultura, tenemos una visión propia de la realidad, tenemos industria y escenarios versátiles. Es decir, tenemos futuro”.

La VAFO
A la conferencia ha asistido, en representación de la Valladolid Film Office, Juan Manuel Guimeráns, su coordinador y miembro de la Junta Directiva de la Spain Film Commission. Le ha acompañado Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, una de las principales apuestas de la Spain Film Commission en estos momentos para la atracción de rodajes.
La Valladolid Film Office (VAFO) prevé organizar en las próximos meses una conferencia local en la que dar a conocer al sector las posibilidades que existen en torno a la economía de los rodajes. En el acto, la VAFO quiere dar también visibilidad a las oportunidades que se generan para otros sectores conexos (turístico, tecnológico, artístico, artesanal o financiero), no solo en el ámbito de los rodajes internacionales, sino en el más próximo de las producciones audiovisuales nacionales para cine, televisión, videojuegos, animación o publicidad.

Noticias Relacionadas