El festival de cine Valladolid Creative Commons Film Festival, cita que defiende la cultura libre a través de las licencias ‘copyleft’, celebra su sexta edición en el Museo Patio Herreriano…

El festival de cine Valladolid Creative Commons Film Festival, cita que defiende la cultura libre a través de las licencias ‘copyleft’, celebra su sexta edición en el Museo Patio Herreriano del jueves 26 de septiembre al domingo día 29.  

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado la programación acompañada por el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, y la codirectora del certamen, Virginia Díaz. Esta última ha destacado la selección de cintas “de cine social y signo político difíciles de encontrar en las salas comerciales” como seña de identidad de la cita vallisoletana dentro del circuito mundial de festivales Creative Commons.

El festival está organizado por la asociación ccVAD Valladolid Cine Creative Commons con el fin de visibilizar y defender la práctica de las licencias de uso libre en el campo de la cultura y, en concreto, en el cine. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, el Museo Patio Herreriano y la Valladolid Film Office (VAFO). 

Como ha recordado Redondo, este certamen forma parte de la oferta relativa al audiovisual consolidada en la ciudad que refuerza la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Cine ‘Valladolid City of Film’. 

Todas las proyecciones, de entrada libre hasta completar el aforo, tendrán lugar en el auditorio del Museo Patio Herriano.

PROGRAMA VI CCVAD

  • Jueves, 26 de septiembre

Sesión FICCIONES

20.30 h.

Zero. 9’.  (David Macián, 2018). La historia de un pueblo en el que nadie bebía Coca-Cola

Nosotros. 93′ (Felipe Vara del Rey, 2017). Relata el fin de semana de cinco amigos en Madrid antes de las elecciones generales de 2015. Premiada en el Festival de Cine de Madrid o el Brooklin Film Festival.

  • Viernes, 27 de septiembre

Sesión IDENTIDADES

20.30 h.

4 cuerpos. 42’ (Irene Navascues, 2019). Documental sobre el desafío de determinados cuerpos a la normalidad.

1948-2016. Un final para empezar. 27’(Carmen PG  Granxeiro, 2016). Historia en torno al amor, la visibilidad y la realidad de la comunidad LGBTI.

  • Sábado,28 de septiembre

Sesión MIGRACIONES

12.30 h.

Invisibles. 25’ (Xavier Satorra, 2018). Documental que da voz a los refugiados de la guerra de Siria, con entrevista al Premio Nobel de la Paz Ahmed Galai.

 DIOM. 30’ (Lucía Andujar, 2018). Documental sobre el proceso de creación de la cooperativa DIOM-COOP, impulsada por un grupo de personas que ejercían la venta ambulante no autorizada.

Sesión LUCHADORAS

18.30 h.

Bienvenidas al club. 28’ (Carmen PG Granxeiro, 2018). Documental sobre el mayor sumario contra la trata sucedido en España, la operación Carioca.

19.30 h.

Work in progress sobre el proyecto ‘La espiral maravillosa’, a cargo de Bambara Cinema. Se trata de una investigación sobre mujeres pioneras en la historia del Cine cuyo papel, sin embargo, no ha trascendido como merece. Está siendo producido con la novedosa cámara de cine abierto y hardware libre Axiom Beta: la sesión permitirá ver algunas de las primeras piezas realizadas con este sistema.

  • Domingo, 29 de septiembre

Sesión CULTURA LIBRE

12.30 h.

Trávelin. Proyección del resultado de un proyecto de creación vídeo artística en el III Encuentro de Autoedición EA! de Valladolid.

Concierto de Sin Voz ni Don, grupo local que publica bajo licen

Noticias Relacionadas