La 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 22 al 29 de octubre, dedicará sendos ciclos a Chile, como país invitado, y al realizador estadounidense Richard…

La 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará del 22 al 29 de octubre, dedicará sendos ciclos a Chile, como país invitado, y al realizador estadounidense Richard Linklater, dentro de una programación plagada de conmemoraciones que recordará el IV centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, el 30 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) o los 80 años del estallido de la Guerra Civil española.
seminci anuncioEl alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; y el director del festival -reelegido recientemente-, Javier Angulo, han adelantado eparte de una programación “que hará de ésta una edición espléndida”, ha asegurado Angulo.

‘El cine chileno en la democracia del siglo XXI’ es el nombre del ciclo dedicado al país latinoamericano, que incluirá 20 títulos producidos desde la caída del régimen de Pinochet  hasta la actualidad. Asimismo, SEMINCI homenajeará al productor Richard Linklater, director de Boyhood, largometraje rodado a lo largo de doce años y galardonado con más de 150 premios, entre ellos, un Oscar, tres Globos de Oro y dos BAFTA. Valladolid acogerá una retrospectiva con su filmografía completa, incluido su último largometraje, Everybody wants Some!.

Conmemoraciones y aniversarios

SEMINCI dedicará proyecciones al 30 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), a los 80 años del estallido de la Guerra Civil española con el estreno de la producción para Discovery Channel España en las trincheras. La guerra civil en color y a las seis décadas de relaciones diplomáticas entre España y La India, con la entrega de la Espiga de Honor a un importante representante de la industria del cine indio y el estreno de una película del país asiático.

Miguel de Cervantes y William Shakespeare serán protagonistas del ciclo ‘Cervantes + Shakespeare: el cine de los genios’ que conmemorará, en el marco de SEMINCI, el IV centenario de su fallecimiento con la proyección de títulos inéditos en España como los documentales Filming Othello (Orson Welles, 1978) y All the World´s a screen: Shakespeare on film (David Thompson para la BBC, 2016), y el cortometraje O velho do Restelo (Manoel de Oliveira, 2014), dirigido el cineasta portugués un año antes de su muerte.  El apartado se completará con producciones dedicadas a Cervantes y a su Quijote, con cintas como Honor de Caballería (Albert Serra, 2006), que formó parte de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, o Lost in La Mancha (Perdido en la Mancha, de Keith Fulton).

Por otra parte, Angulo anunció que el ‘Día del cine y el cambio climático’ será, a partir de esta edición, una cita estable en el festival. Este año, su programa contará con el estreno en España del documental dedicado a la historia de Greenpeace How to change the world, de Jerry Rothwell.

Noticias Relacionadas