El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha sido escenario, esta mañana, de la firma de un Acuerdo para la Promoción del Turismo Cinematográfico por la secretaria de Estado…

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha sido escenario, esta mañana, de la firma de un Acuerdo para la Promoción del Turismo Cinematográfico por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Spain Film Commission (SFC), Carlos Rosado; y el representante del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Jaime Alejandre.

El protocolo marca las líneas básicas de una estrategia de impulso nacional, y con miras en la internacionalización del país como escenario de rodajes, del sector audiovisual como reclamo turístico.

En estos últimos años “hemos constatado el aumento de turistas que viajan exclusivamente para conocer la localización de películas o de series, pero también de aquellos que, aunque vienen por otros motivos, integran este interés en sus itinerarios” ha señalado la secretaria de Estado.

Una tendencia que “supone una oportunidad para dar a conocer regiones fuera de los circuitos turísticos tradicionales”, ha añadido, “y que contribuye al desarrollo económico sostenible”.

Entre los puntos que conforman el acuerdo suscrito esta mañana, Oliver ha destacado la creación de un catálogo de buenas prácticas basado en el estudio de diversos destinos nacionales que puedan contribuir a la atracción de producciones internacionales, la redacción de un informe que aborde la influencia de esta tendencia turística y la puesta en marcha de un observatorio que recabe datos sobre el fenómeno.

En paralelo a todas estas acciones se diseñará un plan de promoción del turismo cinematográfico que podrá plasmarse en acciones directas en mercados y ferias de relevancia a nivel internacional. Dentro de esta línea, la secretaria de Estado también ha anunciado la puesta en marcha, a través de SEGITTUR, de una página web “que ofrezca información coherente y valiosa” sobre la temática protagonista del acuerdo.

Valladolid, sede del encuentro

Como antesala a la rúbrica, la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha agradecido la elección de Valladolid como ciudad anfitriona de la firma. Durante su intervención, la edil ha recordado que esta fue elegida para acoger la I Conferencia Española sobre Turismo Cinematográfico –en junio de 2016-, encuentro que dio lugar a la conocida como Declaración de Valladolid, encaminada a la promoción de este tipo de turismo.

La conferencia tuvo su continuidad en una segunda edición, celebrada el pasado mes de octubre en el marco de la Seminci, como ha señalado Redondo, quien ha aprovechado el enclave de la firma para recordar que “hace unos meses, en este mismo salón se rodó parte de la serie japonesa Magi para Amazon Prime”.

“Queremos que el audiovisual sea uno de nuestros ejes de desarrollo turístico sostenible”, voluntad que desde el Ayuntamiento se plasma en la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de cine.

El presidente de la SFC ha agradecido la hospitalidad de la ciudad “en la que comenzó todo: este acuerdo ha sido posible gracias a un encuentro mantenido aquí en agosto” fruto de aquella I Conferencia de Turismo Cinematográfico.

En palabras de la secretaria de Estado, “Valladolid y España tienen muchos atributos” para atraer rodajes internacionales. En el caso de la capital del Pisuerga y su provincia ha destacado el legado de “su historia” y “sus paisajes” que la convierten en un territorio “interesante para todo tipo de rodajes”.

Por último, el representante del ICAA ha alabado la cinematografía de España como un valor “del más alto nivel en personal técnico y artístico, industria y patrimonio cultural”. “Rodar aquí es garantía de éxito”, ha concluido.

Noticias Relacionadas