Concepto

Concepto

Concepto 

Programación 

 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) se concibe como un proyecto vanguardista para la exhibición y la creación artística y un centro de intercambio y diálogo entre géneros y disciplinas, creadores y público de todas las edades.  

 

Convertido en uno de los motores de la escena contemporánea en Valladolid, el LAVA acerca a su escenario piezas que beben de diferentes lenguajes creativos y que plasman todo tipo de inquietudes y realidades. Los límites entre teatro, danza, performance, audiovisual o música y la barrera entre creador y espectador se desvanecen en el LAVA.  

 

Este fascinante crisol de creatividad, si bien tiene su centro en la programación escénica de temporada, se extiende a los ciclos musicales que alberga su Sala Concha Velasco –las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid y el festival Valladolid Jazz- y a una programación específica para público familiar que mira a los niños con el respeto de considerarlos presente y futuro de las artes escénicas.  

 

Laboratorio de artes

 

El LAVA es mucho más que su programación escénica. El compromiso con la creatividad y la creación es una de las piedras angulares de este centro. Por ello, se presenta también como un espacio abierto al desarrollo de proyectos y al apoyo en la producción de ideas.  

 

El centro desempeña un papel fundamental en el impulso de la creatividad al respaldar de forma activa la producción escénica, como entidad coproductora de diversas propuestas de teatro, danza y otros lenguajes. 

 

Comprometido con la creación artística de la ciudad, el LAVA abre sus puertas y cede sus espacios a los creadores para que la creatividad fluya y se materialice en otro tipo de producciones. Ha acogido varias residencias centradas en las artes plásticas coordinadas por la Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt) como un espacio para la creación, el intercambio y el diálogo entre artistas locales y europeos. En la actualidad, centra su programa de residencias en dos líneas de soporte a la creación escénica, una dedicada a la producción y otra a la investigación.

 

Encuentro con la comunidad

 

En el marco de su programación permanente, el LAVA desarrolla una oferta de actividades destinadas a involucrar activamente a la comunidad con el propósito de estimular un pensamiento crítico enriquecedor a través de las artes escénicas contemporáneas. Bajo un enfoque que promueve la exploración y la apertura hacia nuevas expresiones escénicas, el centro organiza talleres impartidos por destacados profesionales del sector que presentan sus piezas en el LAVA. Además, organiza encuentros directos entre el público y las compañías artísticas para fomentar el diálogo y el intercambio en torno a los diferentes procesos creativos y formas de entender la escena y la realidad.